Diez años de Facebook en Chile

facebook

A una década de su irrupción en el país, la red ha generado profundas transformaciones sociales, que van desde cómo se establecen las relaciones amorosas hasta la forma en que los jóvenes estudian.


La radio pasó de cero a 50 millones de usuarios en 38 años; la TV demoró 13, internet los alcanzó en tres y Facebook, en un año, dice Manu Chatlani, director ejecutivo de la Agencia Digital Jelly, mencionando un estudio que dimensiona el impacto de la red social.

La explosión de usuarios fue igual de violenta en Chile. Según el estudio 2008: el año en que Facebook conquistó Chile, del académico Ricardo Baeza-Yates, director de Tecnología de NTENT, y ex director del Centro de Investigación Web de la U. de Chile y ex vicepresidente de Investigación de Yahoo Labs, para 2007 en el país sólo había 39 mil cuentas activas; para fines de 2008 ya había más de cuatro millones.

La irrupción de la red generó un profundo cambio social en Chile. "Transformó la forma en la que las personas se relacionan, cómo interactúan. La gente empezó a desarrollar más contenido visual y a sentirse atraída por esto", dice Daniel Halpern, director de Tren Digital de la U. Católica.

"Permitió que la gente se conectara, no solo en un país, sino con el mundo. Al principio había otras redes dominantes, como MySpace, pero Facebook tomó control de todo el mundo", dice Baeza-Yates.

Halpern añade que antes nadie iba en la calle diciéndole al resto que tenía una relación. "Ahora Facebook permite hacerlo público", señala.

Precisamente, una de las transformaciones de Facebook fue en la arena sentimental. Por ejemplo, el 95% de sus usuarios reconoce haber buscado a una ex pareja en la red, según un estudio publicado en la revista CyberPsychology and Behavior.

El sicólogo estadounidense Matt Borer, autor de Eliminando al ex: cómo superar una ruptura en un mundo de tuits, textos y actualizaciones sociales, dice que entre el teléfono, el chat y la red social, olvidarse de una ex pareja parece una tarea titánica, por el continuo acoso de los contactos. En el texto, afirma que antes, tras una ruptura, si no querías ver a alguien, simplemente no ibas donde sabías que podía estar. Ahora, si no quieres saber de alguien, debes mantenerte alejado de Facebook.

Un estudio de 2011 de la Brunel University de Londres a 464 estudiantes estableció que el 54% seguía siendo amigo en Facebook de su ex.

Según Halpern, hay una clara relación entre el uso de Facebook y el divorcio, aunque el vínculo no puede unirse por causalidad.

En 2010, una encuesta de la Academia Americana de Abogados Matrimoniales (AAML su sigla en inglés) reveló que cuatro de cinco abogados reconocía un alza en los casos de divorcio por evidencia encontrada en Facebook.

Psicólogos se quejan que cada vez hay más parejas que, tras una discusión, se refugian en esta red.

Profesor social

La red social también ha generado cambios en materia académica. Una investigación del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la UC (Ceppe-UC) y la U. Católica de Valparaíso mostró que nueve de cada 10 adolescentes chilenos usan las redes sociales con fines académicos.

Un estudio de Halpern señala que Chile tiene uno de los mayores niveles de penetración de Facebook entre universitarios a nivel mundial, con el 96,4% de estos estudiantes usando esta red. Su uso es mayor que en países como EE.UU., España y Canadá.

Sin embargo, su uso tiene contraindicaciones: muchos jóvenes resienten su nivel académico. Otro estudio de Tren Digital mostró una baja en las notas de estudiantes de 7° básico y 4° medio por su uso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.