Doodle de Google celebra hoy el 325 aniversario del nacimiento de John Harrison

doodle-john-harrison

Relojero y carpintero autodidacta, Harrison fue la primera persona en crear un cronómetro marino, instrumento que permite calcular a un barco su longitud geográfica en alta mar.


Como es costumbre, cada cierto tiempo Google conmemora a alguna figura histórica, y el día de hoy decidió celebrar el nacimiento de John Harrison.

Nacido en 1693 en Yorkshire, Inglaterra, Harrison aprendió por sí mismo la labor de relojero y carpintero, y logró por primera vez crear un dispositivo que permitía a los barcos calcular la longitud en el mar: El cronómetro marino.

En 1714 el gobierno británico dispuso de un premio de 20 mil libras esterlinas para quien pudiese crear un instrumento capaz de encontrar con precisión la longitud en el mar dentro de 30 millas. Harrison decidió intentarlo, y trabajó por ocho años perfeccionando varios de sus modelos hasta que logró finalmente crear el cronómetro marino de alta precisión.

Gracias al invento de Harrison, los marineros de aquella época lograron calcular no solo la latitud, sino también la longitud en sus viajes en barco. James Cook, el famoso capitán, incluso utilizó uno de los cronómetros marinos de Harrison para sus viajes.

Si bien logró crear este instrumento, el Parlamento británico no quiso otorgarle el premio. Cuando Harrison tenía 80 años, y racias a la ayuda del rey Jorge III, el parlamento accedió a entregarle 8.750 libras.

Harrison murió el 24 de marzo de 1776 a los 82 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.