E3 2018: Resumen y trailers de la conferencia de PlayStation

The Last of Us 2, el nuevo Spiderman, el remake de Resident Evil 2 y un gameplay del enigmático Death Stranding fueron lo más destacado de la conferencia de Sony.


Tal como es habitual, Sony fue el encargado de cerrar el penúltimo día de conferencias del E3 2018. Las expectativas eran altas, considerando la gran cantidad de títulos mostrados por Microsoft y los anuncios realizados por la compañía japonesa en su versión de 2017, por lo que lo natural era pensar que la presentación se centraría en sus exclusivas: Days Gone, The Last of Us Part II, Death Stranding, Spider-Man y algunos títulos de terceros, además de material para el dispositivo de realidad virtual PlayStation VR, de buena aceptación en el mercado.

La conferencia comenzó con Gustavo Santaoalla ejecutando en vivo la música de The Last of Us 2, en este caso mostrando a una Ellie un poco más crecida y con su novia, de nombre Dina, en medio de una fiesta. De ahí, de inmediato a un gameplay en medio de un bosque, sólo con Ellie asesinando sigilosamente a su enemigo. Se esconde de otras personas que torturan y matan salvajemente a alguien. Los gráficos se ven muy mejorados con respecto al primer juego, y Ellie utiliza un arco y flecha para eliminar a sus enemigos, mientras la música como siempre, juega un papel preponderante. Ellie es descubierta y debe huir, escondiéndose bajo un auto, aunque también puede utilizar la espesa hierba a su alrededor. Tal como en su predecesor, debemos mantener bien las pocas provisiones y hacer uso de botellas o lo que tengamos a mano. Los escenarios se pueden destruir, y las peleas son muy violentas. La imagen vuelve al beso con Dina, dando a entender que se trataba de un episodio que ya ocurrió, y el gameplay llega a su fin. Joen no aparece por ningún lado, y tampoco existe fecha de lanzamiento.

Tras ello, la conferencia va directo a un enlace con los desarrolladores, quienes entregan detalles sobre el juego pasado y cómo hicieron la nueva experiencia. Con esto, ya sabemos que quizá no tendremos varios juegos en número, pero sí conoceremos muchos de ellos en profundidad. De hecho, Sony apostó por llevar al público asistente a distintos espacios o escenarios físicos mientras en la transmisión de TV se mostraron comerciales de juegos ya anunciados.

Así, la conferencia continúa con un nuevo gameplay. Un japonés en un prado enorme con su caballo, enfrentándose a otros samurai en un juego de espadas sangriento y muy violento. Ghost of Tsushima se desarrolla durante la invasión mongol, con una estética visual muy de Kurosawa.

El siguiente juego es Control, un título onírico donde nos poneos en la piel de una protagonista, en lo que parece ser un sueño. Disponible en 2019.

Gran sorpresa: Un breve trailer nos muestra al nuevo remake Resident Evil 2, disponible el 25 de enero de 2019.

Trover Saves The Universe, para VR y consola tradicional.

Kingdom Hearts III limited-edition para PS4. Para el 29 de enero de 2019.

Es el turno de Death Stranding, el enigmático título de Hideo Kojima. Se trata de un nuevo trailer del juego, del que poco se saben detalles. Vemos al personaje principal recorriendo unos parajes desolados, caminando o escalando por distintos escenarios con una caja de metal en la espalda, y otras veces con una persona envuelta. Por primera vez tenemos un gameplay, aunque el concepto aún no queda del todo claro. El juego es protagonizado por Norman Reedus, Mads Mikkelsen, Lea Seydoux y Lindsay Wagner.

Nioh 2 es el siguiente en la lista, con un breve teaser. El Japón feudal se mantiene como protagonista en los títulos de Sony.

Spiderman, uno de los esperados del año. El trailer lo muestra cayendo en un helicóptero y salvando a alguien, para luego enfrentarse a un grupo de enemigos al estilo de Batman: Arkham City. Al mismo tiempo, vemos a todos sus enemigos, como Electro o Rhino. Hay una larga persecución, hasta que aparece Vulture. Toda la estructura comienza a caer y la vertiginosa persecución continúa. Finalmente, Spiderman es abatido por sus enemigos y alguien aparece, quizá Miles Morales.

Así termina la conferencia, sin más de Days Gone, ni el rumoreado título de Superman o los Avengers.

Seguir leyendo