Ébola en África ya deja 30 contagiados y ocho fallecidos

ébola
Médicos Sin Fronteras en Mbandaka, República Democrática del Congo. Foto. EFE

Nuevo brote se originó en República Democrática del Congo, lugar donde surgió por primera vez en 1976.


Hasta ayer, las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (África) contabilizaban 30 personas contagiadas con ébola y ocho fallecidas. El virus es el mismo que entre 2014 y 2016 causó una epidemia que dejó más de 11 mil fallecidos.

Esta vez, el virus ha dejado su huella en tres distritos rurales (Ecuador, Iboko y Bikoro) y la zona urbana de Mbandaka. Según las autoridades de salud de este país, hasta el jueves se habían reportado 58 casos de fiebre hemorrágica, 30 de ellos con ébola (confirmados), 14 probables y otros 14 sospechosos. Otra muerte ocurrida en Bikoro no se pudo confirmar si correspondía o no a un caso de ébola, ya que los vecinos no dejaron que se realizara un examen de sangre al fallecido. Según el ministro congoleño de Sanidad, Oly Ilunga, "existe mucho miedo y confusión sobre la enfermedad en las comunidades afectadas".

El nuevo brote tiene características diferentes al de 2014 en el otro extremo de África, pero la Organización Mundial de Salud (OMS) está atenta. Allarangar Yakouide, representante de la OMS para este país, dijo que se han establecido equipos de vigilancia en la ciudad de Kinsasa (capital) y también a lo largo del río Congo para monitorear a las personas que lleguen al lugar y así evitar que la enfermedad se expanda.

Desde Barcelona (España), Pablo Grinstein, de la Unidad de Emergencias de Médico Sin Fronteras (MSF), explica a La Tercera que el brote, que se inició a comienzos de este mes, está todavía en una etapa muy inicial y ellos, al igual que otras organizaciones de salud, se encuentran desplegando todas las medidas necesarias, técnicas y humanas para controlarlo y evitar que el virus llegue a otras localidades. "Por las características del terreno, son zonas que están más bien limitadas, son de difícil acceso. Con el brote anterior, todos aprendimos bastante, sobre todo a nivel de coordinación. La preocupación surge porque los casos se han detectado en una zona que está al borde del río y comparte frontera con la República del Congo", dice.

Desde el lunes se está inoculando al personal de salud con una de las vacunas experimentales contra el virus, una prueba de fuego han dicho los expertos. Al comienzo serán 600 los vacunados.

Grinstein dice que esta vacunación es parte de un estudio clínico, por lo tanto, quienes acepten, tendrán un seguimiento posterior. "La decisión de participar es individual. Se está ofreciendo a todos los trabajadores de salud y miembros de MSF, pero cada uno decide si la acepta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.