EE.UU. contempla misiones con robots a la Luna para 2019

luna

Esto mientras se prepara para volver a enviar astronautas al satélite natural de la Tierra por primera vez desde 1972.


Estados Unidos quiere enviar exploradores robóticos a la Luna tan pronto como el próximo año, como un paso preparatorio antes de volver a enviar astronautas al satélite de la Tierra por vez primera desde 1972, dijo una funcionaria de la NASA el lunes.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio está planeando una serie de misiones lunares a partir del próximo año con la idea de desarrollar la capacidad de volver a la Luna, dijo Cheryl Warner, una portavoz del Directorio de Exploración Humana de la NASA.

Para las misiones, la agencia trabajará con compañías privadas, que no han sido elegidas aún, indicó Warner en una entrevista telefónica.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó en diciembre una directiva que, según dijo, permitirá el regreso de los astronautas a la Luna y conducirá eventualmente a una misión a Marte. El mes pasado ordenó al Gobierno que revise las regulaciones sobre los vuelos espaciales comerciales.

Trump tenía previsto reunirse el lunes con su Consejo Nacional Espacial. Antes, anunció el establecimiento de una sexta rama militar para facilitar el dominio estadounidense del espacio.

Estados Unidos fue el primero en llegar a la Luna en 1969, culminando un objetivo fijado por expresidente John F. Kennedy en 1961 y coronando una carrera espacial de una década entre Washington y Moscú.

Desde entonces, los esfuerzos estadounidenses por explorar más allá de la órbita terrestre han estado centrados sobre todo en naves no tripuladas, aunque los presidentes del país se han referido en repetidas veces a la idea de enviar exploradores humanos de vuelta a la Luna o más allá.

George W. Bush dijo en 2004 que los humanos volverían a la Luna en 2020. Su sucesor, Barack Obama, afirmó en 2016 que Estados Unidos enviará humanos a Marte en la década de 2030.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.