Estudio descubre que secadores de mano propagan bacterias y esporas sobre las personas que los usan

Autor: D. Silva

Tras un análisis del efecto de los secadores de mano en baños públicos, los expertos descubrieron que éstas máquinas succionaban el aire contaminado con materia fecal del baño para luego expulsarlo directamente en las manos de las personas que las utilizaban para secarse.


Un reciente estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Connecticut ha revelado que los secadores de mano que se encuentran en baños públicos están contaminando las manos de las personas que los usan.

Según indican, no solo expulsan aire, sino que también lo succionan. Al hacer esto, recolectan las bacterias que se encuentran en el aire del baño para luego expulsarlas sobre las manos de las personas que utilizan estos dispositivos para secarse.

Para realizar la investigación, los expertos de la U. de Connecticut pusieron sus propios baños a prueba. Tras analizar las bacterias existentes descubrieron que el aire expulsado por éstas máquinas creaban “autopistas” invisibles de bacterias en el aire del baño. Los microbios no solo quedaban en las manos de las personas, sino que también debido a la potencia a la que funcionaban, eran expulsaban a otras áreas de la universidad.

“Los resultados indican que muchos tipos de bacteria, incluyendo potenciales patógenos y esporas, pueden ser depositadas en las manos expuestas a secadores de manos y que éstas esporas también pueden dispersarse en edificios y depositadas en las manos por los secadores de manos”, indica el estudio.

La investigación fue realizada estudiando secadores de manos que expulsan aire caliente y que no tienen filtros de aire HEPA. 

Según concluyen en el estudio, a pesar de que el papel absorbente no es muy amigable con el medio ambiente, sí es una mejor opción en vez de este tipo de secadores y así evitar la propagación de bacterias al momento de secar las manos.

 

#Tags


Seguir leyendo