Estudio indica que el Homo sapiens no habría sido el primer homínido en dominar el fuego

neandertal

Existen pruebas que hasta ahora se habían ignorado - tales como herramientas paleolíticas- que indicarían que los Neandertales aprendieron a utilizar el fuego miles de años antes que el Homo sapiens.


De acuerdo a un equipo de arqueólogos de la Universidad Leiden en los Países Bajos, todo indicaría que el Homo sapiens no fue el primer homínido en dominar el fuego.

Hasta ahora los expertos creían que el Homo sapiens  había sido el primero en aprender cómo dominar el fuego, lo que se habría convertido en una gran ventaja para su evolución al mejorar su alimentación.

De acuerdo al autor de este estudio, el investigador doctoral Andrew Sorensen, existen pruebas que hasta ahora se habían ignorado - tales como herramientas paleolíticas- que indicarían que los Neandertales aprendieron a utilizar el fuego miles de años antes que nuestros propios ancestros.

La herramienta en cuestión a la cual se refiere Sorensen es un tipo de hacha con un largo entre 10-13 centímetros. Estas herramientas fueron talladas en forma de lágrima, y si bien se pensaba que servían para cortar cosas como alimentos - estaban hechos de pedernal, un tipo de piedra que se puede utilizar para prender fuego si se golpea contra pirita.

De acuerdo al experto, al golpear este tipo de hacha contra la pirita deja marcas, y algunos de los sitios en donde se encontraron este tipo de herramientas efectivamente también contenían "posibles" marcas paralelas que podrían indicar que los neandertales efe

Ahora los expertos esperan utilizar un dispositivo para ver si hay alguna evidencia química que demuestre que efectivamente los neandertales lograron hacer fuego.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.