Estudio muestra cómo se imaginan el futuro los chilenos

DronWEB
Un dron durante una competencia en Santiago.

Drones entregando compras o atenciones médicas automatizadas son algunos de los cambios que vislumbran para dentro de 20 años.


Los chilenos apoyan la automatización e inteligencia artificial, pero no creen que esta se humanizará. Así se desprende de un estudio hecho por TrenDigital, de la Facultad de Comunicaciones de la U. Católica, y la agencia digital Media Interactive.

El análisis, que incluyó entrevistas a 2.650 usuarios y que será presentado hoy, muestra que, por ejemplo, el 87% cree que es probable que los médicos utilizarán programas de inteligencia artificial para diagnosticar enfermedades y realizar tratamientos en un lapso de unos 20 años, pero el 66% dice que es muy improbable que robots con emociones humanas reemplazarán las relaciones entre los hombres (ver infografía).

Daniel Halpern, académico de la U. Católica y autor del estudio, señala que la gente vive con esquizofrenia digital. "A las personas les interesan estos avances, pero al darse cuenta de que pierden el control, por el uso de sus datos o cualquier aspecto negativo, dan respuestas esquizofrénicas, se sienten inseguros. Las cosas que se automatizan y pueden tener el control lo ven como algo bueno, pero, por ejemplo, cuando robots entrevistan gente o leen currículos, lo ven como negativo. Es una lucha constante".

Dice que la esquizofrenia digital opera cuando el avance de la inteligencia artificial sale de nuestro campo de acción.

Alan Gringras, gerente general de Media Interactive, pone otro ejemplo: el reconocimiento fácil para la entrega o almacenamiento de información. "Llama la atención que prácticamente un 60% se sentirían seguro de que sus datos estuvieran en hospitales y centros de salud. Sin embargo, solo un 50% lo estaría si esa información la tuvieran en el trabajo o donde estudian. Lo mismo gobierno y seguridad pública, que tiene un 47%".

Gringras explica que el estudio lo abordaron desde tres puntos. "La idea era entender cuál era la actitud de los chilenos frente a todo este proceso de automatización. El segundo es el internet de las cosas y el reconocimiento facial, y el tercero, el cyber-utopismo o la visión de las personas en base a influencias como el cine, la literatura o la prensa".

Respecto del primer punto, Gringras dice que la gente entiende que hay muchas cosas en las que la tecnología está reemplazando a las personas, pero cree que en ciertas áreas la tecnología no va a poder hacerlo, porque no creen que los robots lleguen a tener sentimientos. "Hoy está de moda la autoatención, atención telefónica, pero los entrevistados creen que nunca podrán suplir completamente la atención humana".

Halpern agrega que la gente señala que ciertos productos y servicios van a mejorar en calidad, como los drones. "Todos sabemos que en Chile los servicios de entrega no son buenos. En EE.UU. te dicen un día y hora y llega el envío. En Chile puede ser de una semana a otra, entonces hay una añoranza de la gente que compra online, para que se automatice lo antes posible. Los drones podrían hacer este trabajo".

Halpern se refiere a la influencia de series de ciencia ficción y el llamado "cyber-utopismo". "Las personas que han visto esas series y películas, como Minority Report, de Tom Cruise, creen mucho más en la automatización. Demuestra que el contenido con el que uno se relaciona termina influenciando, como la prensa, literatura o cine y televisión. Estas cosas no las vemos en el mundo físico tangible, lo vemos en estos escenarios". Agrega que muchas de las cosas que se han dicho en la ciencia ficción en películas futuristas se han cumplido, "mucho de lo que se planteó en los años 70 y 80 hoy existe, como en películas tipo James Bond. Estamos viendo hoy lo que la gente pensaba que iba a ser el mañana".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.