Estudio revela en qué momento de tu vida sonó la canción que definió tus gustos musicales

música

De acuerdo a un análisis realizado en base a datos de Spotify, los hombres determinan su gusto musical en promedio a los 14 años, mientras que las mujeres lo hacen un año antes.


¿En qué momento supiste que tu gusto por el rock, el pop u otro género musical sería el definitivo para el resto de tu vida? ¿Un concierto? ¿Las vacaciones y la infame canción del verano de todos los años? ¿O la época de la niñez gracias a tus padres? Lo cierto es que, independiente de las experiencias personales y entorno -que sí ayudan bastante-, es en la época de la adolescencia cuando escuchamos en algún momento y por primera vez, la canción que definirá nuestro gusto musical.

El estudio pertenece a Seth Stephens-Davidowitz, un doctor en economía de la Universidad de Harvard, quien quiso entender por qué él y su hermano en ningún momento coincidieron en sus gustos musicales -pone como ejemplo a "Born to Run" de Bruce Springsteen-, y demostrar la forma en que el año en el que nacimos determina qué estilo musical será el definitivo.

https://www.youtube.com/watch?v=BGrfhsxxmdE

El estudio, realizado en base a información entregada por Spotify, afirma que en promedio, son las mujeres quienes determinan primero su gusto musical a los 13 años (de los 11 a los 14 en promedio), mientras que los hombres lo hacen a los 14 (de los 13 a los 16 en promedio).

Para explicar su método, el científico analizó la frecuencia con la que cada canción es escuchada por hombres y mujeres de una edad determinada. Así, en un género como el rock por ejemplo, existen diferencias significativas considerando el año de nacimiento y la popularidad de un tema.

Como ejemplo, Stephens-Davidowitz tomó a "Creep", del primer disco de Radiohead en 1993. De acuerdo al estudio, la canción incluida en el disco "Pablo Honey" es la canción número 164 en los hombres que actualmente tienen 38 años y que en aquella época tenían aproximadamente 14 años. Sin embargo, el tema ni siquiera aparece en los 300 destacados para quienes nacieron 10 años antes o después.

https://www.youtube.com/watch?v=XFkzRNyygfk

Para confirmar su sospecha, el científico tomó las listas de Billboard de los años 1960 a 2000 e hizo un análisis tomando en cuenta la edad que los usuarios tenían en aquél tiempo y su edad actual. Así, canciones como "Just Like Heaven" de The Cure es la favorita de las mujeres que hoy tienen 41 años, y lo mismo ocurre con "Truly Madly Deeply" de Savage Garden para los hombres de 38 años.

El científico señala que de acuerdo a su análisis, el fin de la pubertad tiene una directa relación con nuestros gustos musicales, al menos en los primeros 20 años de vida.

Fuente: The New York Times

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.