Facebook ha eliminado 583 millones de cuentas falsas en lo que va de 2018

Facebook

La red social ha borrado 21 millones de posteos con contenido de desnudez o actividad sexual explícita y 2,5 millones vinculados a discursos de odio. Además, se reveló un nuevo escándalo relacionado a Cabridge Analytica y la filtración de datos de 3 millones de usuarios.


En medio de su campaña contra el contenido no deseado, Facebook reveló hoy por primera vez su "informe de cumplimiento de normas comunitarias", documento donde se detallan las medidas tomadas por la red social contra posteos que muestren violencia gráfica, desnudez y actividad sexual, propaganda terrorista, discursos de odio y spam, entre otros.

El informe, que abarca desde octubre de 2017 hasta marzo de 2018, es revelado a semanas que Facebook detallara la forma en que se eliminan contenidos considerados ofensivos para los usuarios. En él, la red social asegura que ha eliminado en el primer trimestre de este año, 583 millones de cuentas falsas, poco menos que las 694 millones del último trimestre de 2017. Esto sin mencionar a las millones de cuentas falsas que elimina antes que finalicen su registro.

Otros datos evidencian 3,5 millones de posteos de contenido violento retirados o con un mensaje de advertencia desplegado al usuario (95% marcado por las herramientas de Facebook), 21 millones de posteos con contenido relacionado a desnudez o actividad sexual explícita (86% identificado por las herramientas de Facebook) y 2,5 millones de posteos con discursos de odio (38% marcado por las herramientas de Facebook).

A pesar de las buenas cifras, hay que considerar que aún Facebook depende de personas para detectar todo este contenido, ya que aún la inteligencia artificial que determine cómo un posteo puede ir en contra de los estándares considerados como "sanos" por la red social aún se encuentra en desarrollo, y que al mismo tiempo sea catalogado dentro de características protegidas como raza, etnia, origen nacional, afiliación religiosa, orientación sexual, sexo, género, identidad de género y discapacidad o enfermedad grave.

Por otro lado, el gran volumen de cuentas falsas da cuenta de cómo están funcionando las herramientas diseñadas para este fin, como la tecnología de reconocimiento facial, que no sólo puede sugerir a amigos para ser etiquetados en las fotos, sino también puede detectar cuentas falsas que pudiesen estar utilizando la imagen de otra persona en su perfil. Sin embargo, el sistema no es perfecto y debe lidiar con la gran cantidad de fotos publicadas a diario por los 2,2 mil millones de usuarios. Según Facebook, en adelante estos informes se realizarán cada seis meses.

Datos filtrados

Además, esta mañana se supo de un nuevo escándalo relacionado a Cambridge Analytica revelado por New Scientist y que habría comprometido a un total de 3 millones de cuentas de usuarios de Facebook. Según la publicación, de la misma forma que hace algunas semanas, un grupo de científicos, también utilizando información del test MyPersonality, subieron los datos a un sitio en común que posteriormente fue invadido por estudiantes que a su vez, publicaron los datos en el sitio GitHub.

Actualmente, la aplicación myPersonality sigue en Facebook, aunque suspendida debido a que no había cumplido con las reglas de la red social, y con peligro de ser eliminada permanentemente.

No se trata de la única noticia reciente en relación a la red social. Recordemos que este lunes Facebook anunció la suspensión de 200 aplicaciones que de acuerdo a sus políticas, han realizado una mala administración de los datos recopilados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.