"Desde que yo me acuerdo quería volar. Según mi madre, yo decía avión antes que mamá", dijo Margot Duhalde Sotomayor a la agencia internacional France Presse en septiembre de 2017. Esta mujer, pionera de la aviación femenina en Chile, falleció ayer en la madrugada, a los 97 años, en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Duhalde nació el 12 de diciembre de 1920 en Río Bueno, en la Región de los Ríos, y tuvo una destacada carrera . Fue la única piloto de guerra chilena que participó de la liberación de Francia de la Alemania de Adolf Hitler, así como también fue la segunda mujer en graduarse como piloto, además de ser la primera controladora aérea y de radares del país.

"Fue una distinguida piloto, destacada profesional y poseedora de grandes cualidades personales, que la hicieron merecedora del aprecio de quienes la rodearon y de los integrantes de nuestra institución", dijo la FACh en un comunicado, en el que recordó que Duhalde ingresó a los 16 años ingresó al Club Aéreo de Chile como socia y luego se graduó como piloto civil antes de cumplir dieciocho años de edad, en 1938.

La institución destacó, además, que su trayectoria la ubica como una de las pioneras de la aviación mundial, que fue reconocida y condecorada dentro y fuera del país. En Europa trabajó como piloto para las fuerzas francesas, donde fue destinada a Londres e ingresó en la Royal Air Force.

La presidenta Michelle Bachelet también tuvo palabras para Duhalde, las que transmitió a través de su cuenta de Twitter. "Pionera de nuestra aviación, primera piloto de guerra mujer en la FACh, combatiente contra el nazismo en las fuerzas aéreas francesa y británica en la II Guerra Mundial. Margot Duhalde demostró en un mundo de hombres que no hay imposibles para las mujeres. Mi pésame a su familia".

En el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio la catalogaron como "ilustre prócer de la aeronáutica nacional, la primera mujer piloto de guerra nacional y una de las pioneras de la aviación en Latinoamérica".

Klaus Von Storch, ingeniero aeroespacial chileno y ex piloto de la FACh, la recuerda como una mujer carismática, con mística y empuje. "La conocí en Punta Arenas, cuando ya era un personaje. Nos topamos una noche común y corriente en un restaurante, conversamos de aviación, fue bien personal, amistoso", dice a La Tercera. Reconoce sus logros y la cataloga como una mujer desafiante. "Es una mujer que se anticipó 80 años. Cuando empezó a volar era un desafío, eran sueños muy difíciles de concretar, y ella hizo su carrera en Europa. Voló aviones de primera línea en esa época. En ese contexto, fue una mujer que aprovechó su oportunidad y lo logró.

Von Storch cree que Margot Duhalde merece mayor reconocimiento. "Debería tener al menos un aeropuerto con su nombre, como reconocimiento a una gran mujer. Ojalá en el sur, en la zona de donde es ella. Se lo merece".