Fuerte alza de estudiantes chilenos en Melbourne

Imagen 1024px-The_Yarra_River
Río Yarra en Melbourne.

Cifra de alumnos que viajan a esta ciudad australiana creció 108% en últimos cinco años.


Según el Departamento de Educación de Australia, en 2017 se matricularon 1.156 chilenos para estudiar en el estado de Victoria, cifra que ha crecido en más de 500% en los últimos 10 años y 108% desde 2013, año en que se registraron 555 alumnos chilenos.

La gobernadora de Victoria, Linda Dessau, cree que hay varias razones. "Creo que es el tiempo perfecto en términos de oportunidad. Hay un acuerdo de libre comercio entre Chile y Australia, además compartimos alianzas en agricultura y cultura agraria, servicios mineros, tecnología y energías limpias".

De hecho, hace un par de años que el gobierno de Victoria estableció en Chile su Oficina de Comercio e Inversión para toda Latinoamérica.

Añade que la calidad en la educación del país es otra razón, ya que la U. de Melbourne ha sido catalogada como la mejor de Australia y, según el Ranking de Shanghái, está en la posición 39 de las universidades más prestigiosas del mundo.

Además, explica Dessau, existe una gran red de institutos de formación técnica y profesional. "Trabajamos muy de cerca con la industria para asegurarnos que los cursos estén diseñados de una manera que cubra las necesidades de la industria y así aseguramos que los alumnos tengan una buena empleabilidad".

En relación a esto, la gobernadora estuvo en Chile este mes para firmar un acuerdo de intercambio estudiantil con Duoc UC, siendo esta la primera iniciativa dentro del convenio de colaboración en educación técnica que firmó Chile y Australia en 2016. "Consiste en una beca a 20 estudiantes de Victoria para que vengan en enero de 2019 a Duoc UC a estudiar la maravillosa industria del vino en Chile y cómo hacer negocios acá", explica Dessau.

La gobernadora recalca que en Victoria hay 175 mil estudiantes internacionales, por lo que es posible conocer estudiantes de todo el mundo y así crear conexiones en la región. Dice que las carreras más populares son las que tienen que ver con tecnología, administración de negocios, turismo y cursos relacionados con la energía.

Agrega que hay una comunidad de chilenos en Victoria y eso es importante para sentirse acogido. "Finalmente, creo que los estudiantes escogen Melbourne porque es una ciudad confortable, una ciudad segura, y tenemos un muy buen soporte para todos los estudiantes internacionales. Creo que los ayudará mucho, porque además tienen permitido trabajar 20 horas a la semana. Es una gran ciudad y los estudiantes lo pasan bien, al mismo tiempo que aprenden mucho".

La primera mujer

La gobernadora de Victoria, Linda Dessau, ha tenido una trayectoria en puestos que, por lo general, habían sido ocupados por hombres. Fue juez del Tribunal de Familia de Australia, comisionada de la Liga Australiana de Fútbol y la primera gobernadora de Victoria.

"La igualdad para las mujeres es un problema universal y algo que todos en el mundo deberían estar hablando", dice. Lamenta que aún no haya igualdad salarial, brecha que busca terminar en su estado. "Estoy muy orgullosa de que Victoria tiene una estrategia sobre la igualdad para las mujeres y la brecha salarial bajó a 12%. Pero no estaré feliz hasta que el salario sea exactamente igual para un mismo trabajo, tanto para hombres como para mujeres".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.