Gabriel León: "El enriquecimiento cultural es bienvenido"


Les pedimos a varias personas que nos respondieran este cuestionario incómodo de 10 preguntas sobre la migración haitiana, las que fueron elaboradas con la ayuda de expertos en encuestas de comportamientos y hábitos.  Finalmente, fueron 14 las que se atrevieron. Éstas son las respuestas de Gabriel León.

*****

1. ¿El chileno común aprobaría el matrimonio de un hijo(a) con un haitiano?

Yo creo que sí, desde mi sesgada visión. Uno tiene que apoyar a sus hijos en sus decisiones. ¿Yo? Sí. Mientras sea feliz, todo el rato.

2. ¿Tendrías una relación de pareja con un haitiano(a)?

Para mí, en mi forma de vivir, ese tipo de características son accidentales. Nací en Chile por azar y lo que más me interesa es la persona: puedo conocer a una haitiana o a una noruega muy simpática o muy desagradable. No me sirve sólo ese detalle para hacer un juicio de valor. Tiene que ver con buscar otras características que este evento azaroso que es el lugar geográfico donde te tocó nacer.

3. ¿Encuentras que los haitianos huelen diferente a los chilenos?

No, particularmente.

4. ¿Cambiarías a tu hijo(a) de colegio si te enteras de que su profesor(a) es haitiano(a)?

Por ningún motivo.

5. Si arriendas una pieza en tu casa, ¿se la arrendarías a un haitiano?

Si es un arrendatario responsable, por supuesto.

6. ¿Te quedarías tranquilo(a) con el diagnóstico de un doctor haitiano?

Si aprobó el Eunacom y las pruebas para ejercer en Chile, claro que sí.

7. ¿Crees que la llegada masiva de haitianos a nuestro país podría afectar negativamente su desarrollo?

Lo dudo mucho. Tengo la impresión de que las inyecciones culturales, como las que ocurren en estos casos, en general pueden ser muy positivas para estos países, el enriquecimiento cultural es bienvenido. Chile sigue siendo el país OCDE con menor porcentaje de inmigrantes. Me da la impresión de que esta idealización de que hay más inmigrantes tiene que ver directamente con el color de la piel, que hace creer que hay muchos.

8. ¿Te parecen atractivas las características físicas de los haitianos(as)?

La estatura, ciertamente. Me encantaría ser más alto a mí también.

9. ¿Consideras que se debería restringir el ingreso de haitianos al país?

No creo que haya que restringir el acceso de ninguna persona en base a su nacionalidad, eso es discriminatorio. Entiendo que es posible que estén ingresando personas con documentación irregular y el Estado tendrá que solucionarlo.

10. ¿Te has sentido conmovido por alguna situación en especial vivida por algún haitiano?

Sí, con el incidente del completo, que es de una brutalidad moral, de una falta de humanidad, de no ver al otro como un igual... Me cuesta imaginar el nivel de humillación y de maltrato que habría sentido si me hubiera pasado a mí. Son situaciones que nos muestras que lamentablemente como país, por alguna razón, no estamos preparados para aceptar la diversidad. ¿Tendrá que ver con el provincianismo, con el encierro cultural? Si somos todos seres humanos, las diferencias biológicas relacionadas con el color de piel son ridículas.

Revisa acá las respuestas de los otros 13 personajes que se sometieron al cuestionario de Tendencias:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.