Gobierno cita a canales por retraso en TV digital

Venta-de-Televisores-Digitales-05
Dos personas frente a un televisor en una tienda en Santiago.

A marzo, el 15% de la población del país debía tener esta tecnología, meta que no se ha logrado. Apagón analógico será en 2020.


"El diagnóstico no es bueno. Es preocupante el nivel de atraso en el grado de avance de los canales abiertos para la implementación de la televisión digital", dice la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

El cronograma original implicaba que el 15% de la población tuviera esta tecnología a marzo de este año, meta que según el gobierno, no se ha cumplido.

La situación preocupa, porque el llamado "apagón analógico" -fecha en que esta tecnología ya no estará disponible- será en 2020.

Producto de la preocupación, la Subtel citó a una reunión al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y los canales para definir los pasos a seguir, la que debería concretarse este martes.

"Estamos interesados en agilizar el proceso de digitalización en el país", admite Fernando Gualda, gerente general de UCVTV SpA.

Gualda dice que por lo mismo, la Anatel también solicitó una reunión con la autoridad para saber el estado del proceso "y de qué manera podemos colaborar para asegurar el éxito de éste".

Aunque reconoce un atraso, dice que se ha avanzado en otros aspectos. "Ya tenemos operativa la Concesión de TDT de Santiago y Valparaíso, estamos trabajando además en la migración de ciudades donde tenemos concesión analógica para migrarlas a digital. Por otro lado estamos solicitando la colaboración del CNTV para acelerar los concursos en otras importantes ciudades del país, que son nuestra nueva prioridad y donde no tenemos concesión, en la cual hemos visto una favorable acogida de la autoridad para ayudarnos a avanzar en ese sentido".

Pedro Huichalaf, exsubsecretario de Telecomunicaciones, dice que después de elegir la norma técnica, el país fijó un cronograma con un plazo de entre ocho o nueve años para implementar la TV digital, lo que quedó establecido en la ley de televisión digital (Ley N° 20.750). La norma señaló que la Subtel tenía que sacar un plan de radiodifusión televisiva de planificación y se estableció que en 2020 se iba a llevar un apagón analógico (no incluye cable o servicios de streaming como Netflix). Luego viene la etapa de implementación, "que es lo que se trabaja ahora".

Huichalaf señala que para 2018 debería haber un 15% de avance, para 2019 cerca de un 60% y para 2020 idealmente un 100%. "Observo que los canales no están cumpliendo con esos plazos. No es un tema regulatorio, no hay retrasos en los reglamentos, los canales deben implementar en conjunto con el CNTV. Los costos son razonables, los canales sabían de esto desde un principio de las conversaciones de la ley. A dos años del apagón definitivo, el tema sigue lento. Es un tema de inversión", acusa.

Pese a los intentos de La Tercera, no fue posible obtener la versión del CNTV.

Pese a todo el retraso, Huichalaf aún ve posible lograr el objetivo en dos años. "A 2020 yo creo que, viendo la experiencia de otros países, en Chile es posible ver la televisión digital implementada. Se trata de canales nacionales y regionales. Los canales grandes aún les falta invertir en la materia".

Añade que aunque hoy mucha gente posee servicios alternativos, como Netflix o cable, su implementación es importante. "Antes existía un monopolio, ahora con la televisión digital habrán más canales. Antes a la gente no le gustaba la televisión abierta y contrató el cable, ahora tendrá una mejor oferta", asegura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.