¿Hubo vida en Marte? Nasa halla nueva evidencia que el planeta tuvo seres vivos

Robot Curiosity descubrió compuestos orgánicos que en ocasiones se originan por la presencia de vida.


El vehículo robótico de la Nasa lleva seis años en la superficie de Marte y entre sus virtudes destaca que puede excarbar en la superficie marciana pues posee un brazo robótico, y analizar estas muestras in situ, gracias a su laboratorio portátil.

Precisamente, estas dos virtudes permitieron a los científicos de la agencia espacial confirmar que el planeta tiene compuestos orgánicos en su superficie, además de fluctuaciones cíclicas de metano atmosférico, dos de las evidencias más contundentes halladas hasta ahora de que el planeta rojo podría haber albergado vida.

Las posibilidades de encontrar signos de vida remota en misiones futuras, si la vida alguna vez estuvo presente en Marte, simplemente aumentaron”, dijo el director del proyecto Curiosity, Ashwin Vasavada, en una conferencia de prensa difundida a través de las redes sociales de la agencia.

Sin embargo, los científicos de la Nasa remarcaron que podría haber explicaciones no biológicas para ambos hallazgos.

Hay tres posibles fuentes para el material orgánico”, comentó la astrobióloga Jennifer Eigenbrode, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la Nasa en Maryland. “La primera sería la vida, sobre la que no sabemos. La segunda serían meteoritos. Y la última son procesos geológicos”, explicó.

Curiosity también midió un ciclo estacional inesperadamente largo en los niveles bajos de metano atmosférico. Alrededor de un 95% del metano en la atmósfera de la Tierra es producido por la actividad biológica, aunque los científicos dijeron que es demasiado pronto para saber si el metano marciano también está vinculado a la vida.

#Tags


Seguir leyendo