Inédita iniciativa permite a menores no videntes “tocar” el Universo

Autor: P. Lazcano

Un niño no vidente toca una réplica del Sistema Solar. Foto: Conicyt

Muestra en el Metro Quinta Normal permitirá acercar la astronomía a toda la población.


Telescopios a escala y de papel, idénticos a los modelos del Observatorio Alma. Bolas de algodón que simulan nebulosas. Discos con relieve para entender cómo son las órbitas de los cuerpos celestes en el espacio. Y, por cierto, prototipos de planetas con relieve. Es parte de “Universo con todos los sentidos”, experiencia que vivirán este viernes, en la Estación de Metro Quinta Normal un grupo de estudiantes y personas no videntes, gracias a un proyecto desarrollado por Conicyt, Alma y el observatorio GMTO.

Además de “palpar” el cosmos, los asistentes podrán escuchar con sonido envolvente, el ruido que genera la órbita de un planeta.

La iniciativa, que se enmarca en el Día de la Astronomía 2018, busca resaltar la importancia estratégica de esta ciencia para Chile como polo astronómico mundial. “Incluimos una experiencia para adultos y niños no videntes, liderada por astrónomas de la U. Diego Portales, que les permite por medio del tacto y el oído imaginar el Universo. De esta manera, todo Chile, a su manera, puede mirar el cielo”, expresó Mario Hamuy, presidente del Consejo de Conicyt.

La actividad es abierta a todo público y se realizará en dos horarios: de 11.30 a 13.30 y de 15.30 a 18.30 horas.

Seguir leyendo