Iniciativa busca aumentar horas efectivas de educación física

niños

La ministra del Deporte, Pauline Kantor, dice que se trabajará fuerte en el desarrollo de habilidades motrices en preescolares.


Para que el Chile del futuro sea más activo, una de las apuestas de este gobierno son los niños. La ministra del Deporte, Pauline Kantor, dice que se trabajará fuerte en el desarrollo de habilidades motrices en preescolares.

En los jardines infantiles no existe la educación física como asignatura, por lo que capacitará a las educadoras de párvulos para que a través de la estimulación del juego trabajen las habilidades básicas motoras de los niños. La motricidad es vista como un potenciador de la actividad física futura.

"De primero a cuarto básico, el foco principal es lograr que los 14 o 20 minutos efectivos de educación física pasen a ser 60 minutos semanales. Más que aumentar las horas de esta asignatura, queremos que las que actualmente hay sean efectivas", indica Kantor.

En Temuco, por ejemplo, la escuela municipal Mundo Mágico mantiene un plan de psicomotricidad para los más chicos que los prepara para la práctica deportiva en los cursos más grandes y ofrece un taller de macrogimnasia los días sábado para los padres y apoderados. Bajo este modelo, las clases de matemáticas se pueden hacer sobre una trotadora o una bicicleta para que los menores calculen distancia, tiempo, multipliquen, dividan, desarrollen habilidades cognitivas al mismo tiempo que se ejercitan. "Lo interesante es que este modelo se puede replicar", dice Kantor.

A través del juego, dice la ministra del Deporte, es posible trabajar la motricidad de los niños para la habilidad deportiva posterior. Los niños que hoy son preescolares son la base para que el país avance en la práctica de actividad física y deporte. "Ellos son el semillero más importante para que nuestras próximas delegaciones olímpicas no solo sean de 30 o 40 deportistas, sino que sean más de 50 y ojalá regresen al país con medallas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.