Pronto, los ojos no sólo serán el espejo del alma, sino también de enfermedades al corazón. Esto porque un nuevo algoritmo utilizado en la Inteligencia Artificial de Google permitirá, a través de un análisis de retina, identificar si una persona presenta algún tipo de riesgo cardíaco o de derrame cerebral.

El adelanto, publicado en Nature Biomedical Engineering, que llega a través de Verily (empresa "prima" de Google y filial de salud de Alphabet), implica el uso de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático para obtener, con una cámara y un microscopio, información como la edad, presión arterial, niveles de colesterol o si existe un hábito de fumar, todos estos factores de riesgo.

Hasta ahora, el sistema ha requerido la información de 300 mil personas con buenos resultados, aunque fueron dos personas específicas quienes se tomaron como prueba: uno con enfermedades al corazón en los últimos cinco años, y otra persona sana.

Así, el método pudo acertar en un 70% de precisión los problemas del usuario, con lo que se espera que en un futuro el procedimiento pueda ser implementado en centros médicos, desplazando a los análisis actuales, más invasivos e incómodos.

Fuente: The Verge