Investigadores chilenos determinan qué genera la altura de un tsunami

tsunami

El hallazgo resulta significativo, considerando las características del territorio chileno y su relación con los tsunamis y megaterremotos.


Investigadores del Centro Sismológico Nacional y el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile establecieron el factor que determina la altura de un tsunami, un aspecto importante considerando las características del territorio chileno y su relación con los megaterremotos.

El artículo fue publicado en la revista Pure and Applied Geophysics por el investigador del Programa de Riesgo Sísmico Mauricio Fuentes; el jefe de operaciones del CSN y geofísico Sebastián Riquelme, y los profesores del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Javier Ruiz y Jaime Campos.

En él se afirma que la velocidad de ruptura de un mega terremoto se relaciona con el "run-up" o cota de inundación de los tsunamis.

La hipótesis plantea que existe una relación entre el tiempo de propagación de la ruptura en la falla y el modelado de tsunamis, o que la amplitud del tsunami es mayor para una velocidad de ruptura más lenta (0.1-0.5 km/s) que con una más rápida (2.0-2.5 km/s).

"A nivel internacional existe muy poca investigación al respecto, que relacione la altura de inundación de un tsunami y la velocidad de ruptura que la genera" señala Sebastián Riquelme, investigador del CSN.

El análisis paramétrico revela que la cota de inundación disminuye con el tiempo en que un punto de la ruptura alcanza su desplazamiento final, a su vez que se amplifica en un cierto rango de velocidades de ruptura lentas.

Riquelme añade que este tipo de observaciones son muy recientes, y que sólo se han podido realizar con el avance de las tecnologías y técnicas en sismología, lo que ha permitido la detección y visualización de varios tipos de terremotos lentos o terremotos no regulares.

Los megaterremotos generadores de tsunamis a menudo producen grandes réplicas inmediatamente después del impacto principal, por lo que los instrumentos siguen reverberando durante muchas horas. "Esto complica nuestras observaciones de amplitudes de onda tan pequeñas que llevan información sobre la velocidad de ruptura de un terremoto lento. Este tipo de terremotos tsunamigénicos han mostrado velocidades de ruptura lentas; sin embargo, debido a limitaciones instrumentales, no se entiende bien cuán lentas fueron, incluso, el área de ruptura para ambos eventos no se determinó hasta meses o años después del impacto" señala el investigador.

Los megaterremotos que presentan velocidades de ruptura lentas, y que han generado tsunamis significativos en el campo cercano, podrían estar condicionados por esta componente de velocidad de ruptura lenta. Esto por ejemplo, sería una explicación de la baja intensidad del terremoto y las alturas anormales en la Bahía de Bengala durante el terremoto de Sumatra Mw 9.3 de 2004.

Según el especialista del CSN, se requieren de más estudios que incluyan los efectos combinados de las rupturas en todas las direcciones de la falla activada para cuantificar con precisión los factores de amplificación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.