Investigan un posible accidente aéreo causado por un dron en EE.UU.

DronWEB
Foto referencial.

El incidente ocurrió la semana pasada y sería la primera vez que este tipo de aparatos coloca en riesgo a una aeronave de mayor tamaño.


El aterrizaje forzoso de un helicóptero en Carolina del Sur la semana pasada puede haber sido provocado por un dron civil. Sería el primer accidente aéreo relacionado con un dron en los Estados Unidos.

El incidente del miércoles de la semana pasada involucró a un piloto estudiante y un instructor, quienes dijeron a los investigadores que un pequeño dron apareció frente a ellos, según una persona familiarizada con la investigación federal. Intentaron evitar una colisión y la cola del helicóptero golpeó un árbol, provocando un aterrizaje forzoso. Ni el piloto ni el estudiante resultaron heridos, aunque la cola del helicóptero parecía tener daños significativos, dijo la persona, que no estaba autorizada a hacer declaraciones públicas sobre la investigación.

El R22 de Robinson Helicopter Co. aterrizó cerca de las 14.00, en Charleston, según un comunicado de la Administración Federal de la Aviación (FAA por la sigla en inglés). La FAA no confirmó el posible papel del dron. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está en conocimiento de la información inicial y reúne información sobre el caso, dijo el jueves el vocero Chris O'Neil vía correo electrónico.

Esta es la segunda vez que se investiga la posible participación de un dron en menos de una semana y ocurre en momentos en que las organizaciones de aviación exigen regulaciones más estrictas sobre el uso de drones civiles, luego de informes sobre otros casos en que pudieran haberse producido colisiones relacionadas con esos dispositivos.

En EE.UU., los drones normalmente están autorizados a volar a no más de 122 metros (400 pies) de altura y a la vista del operador. También se supone que deben mantenerse alejados de los aviones convencionales.

Pero en los miles de informes de la FAA sobre posibles incidentes de seguridad con drones hay muchos que comprenden aparentes vuelos ilegales.

Si bien el tipo de dron que pudo haber estado involucrado en el accidente de Carolina del Sur no ha sido verificado, el mayor fabricante civil del mundo, la firma china SZ DJI Technology Co., emitió un comunicado sobre el episodio el jueves por la noche.

"DJI está tratando de informarse más sobre el incidente y está dispuesta a colaborar con los investigadores", dijo la compañía. "Si bien no podemos hacer comentarios sobre lo que podría haber sucedido, DJI es líder de la industria en el desarrollo de soluciones educativas y tecnológicas para ayudar a los pilotos de drones a mantenerse alejados de los aviones tradicionales".

En Canadá se supo de una colisión que involucró a un dron y un avión charter pequeño; la FAA dijo también trata de confirmar otro incidente de un helicóptero y un dron en Hawái. Los incidentes se producen pocos días después de que las principales agrupaciones del sector aeronáutico instaron al Congreso a endurecer las normas sobre los drones de aficionados a causa de un video en el que aparentemente se ve que uno que vuela a metros de una aeronave cerca de Las Vegas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.