José Maza: "El color de piel me da lo mismo"


Les pedimos a varias personas que nos respondieran este cuestionario incómodo de 10 preguntas sobre la migración haitiana, las que fueron elaboradas con la ayuda de expertos en encuestas de comportamientos y hábitos. Finalmente, fueron 14 las que se atrevieron. Éstas son las respuestas de José Maza.

*****

1. ¿El chileno común aprobaría el matrimonio de un hijo(a) con un haitiano?

Yo quiero creer que sí, pero no puedo pensar por el chileno común. ¿Yo? Claro que sí. El color de piel me da lo mismo, los seres humanos valen por lo que tienen adentro. Si es traficante, sea haitiano o de otro país, no; pero si es un ingeniero, claro que sí.

2. ¿Tendrías una relación de pareja con un haitiano(a)?

Yo ya estoy un poco pasado y no estoy en el mercado. Pero hay unas haitianas que son 'buenmocísimas', dan ganas de tener 40 años menos e invitarlas a tomar un café.

3. ¿Encuentras que los haitianos huelen diferente a los chilenos?

No me consta, porque no tengo una relación diaria con ellos. Entiendo que cada cual tiene un olor más intenso o no dependiendo de la actividad que haga, pero no me parece que sea un tema.

4. ¿Cambiarías a tu hijo(a) de colegio si te enteras de que su profesor(a) es haitiano(a)?

Absolutamente no. He tendido a mi hijo en colegios malos y he protestado porque el profesor no sabía la materia, pero no voy a protestar porque sea o no haitiano.

5. Si arriendas una pieza en tu casa, ¿se la arrendarías a un haitiano?

Afortunadamente no tengo piezas en arriendo, pero si la tuviera y fuera una persona con un trabajo estable y que no haga cosas que vayan en contra de una convivencia armónica, claro. Lo que importa es que el vecino se comporte, no importa si es rubio o moreno, o si es alto o bajo.

6. ¿Te quedarías tranquilo(a) con el diagnóstico de un doctor haitiano?

Si yo hubiera ido a un doctor haitiano porque me lo recomendaron por experto, sin duda. En general, hoy yo soy muy cuidadoso con los doctores. Me preocupa más el diagnóstico de algunos doctores chilenos de universidades privadas.

7. ¿Crees que la llegada masiva de haitianos a nuestro país podría afectar negativamente su desarrollo?

En términos de mejorar la raza, creo que sí, porque las mujeres y los muchachos son atractivos, y cuando la coexistencia se masifica entre los grupos el pool genético se va a diversificar y está demostrado que en atletismo y una serie de competencias los de raza negra tienen una performance notable. Por otro lado, no vienen con una gran cultura, entonces no vienen a levantar el nivel cultural del país, pero vienen con una gran capacidad de trabajo, entonces sumando y restando va a ser positiva.

8. ¿Te parecen atractivas las características físicas de los haitianos(as)?

Me parece que las características físicas de los jóvenes y las jóvenes haitianos en general son bastante atractivas. Son más altos que el chileno común y corriente, se ven más ágiles y es un fenotipo atractivo. No todos, por supuesto, he visto algunos más regordetes y algunos feítos, pero en general sí, tienen un fenotipo atractivo.

9. ¿Consideras que se debería restringir el ingreso de haitianos al país?

Me parecería terrible una restricción a los haitianos; el país debería tener leyes de inmigración claras aplicadas a todas las nacionalidades. En países como Rumania, Bulgaria o Albania existen pandillas y gánsters como la mafia siciliana o la mafia rusa que son terribles y uno no los quiere acá. La gente que tiene antecedentes y viene a delinquir al país hay que pararla en seco y no tiene que ver con el color de piel.

10. ¿Te has sentido conmovido por alguna situación en especial vivida por algún haitiano?

Mostraron el otro día a uno que le tiraron un hot dog en la cara y era un haitiano muy tímido, que estaba sin entender nada. Me pareció de una bajeza… Me produce una indignación terrible, me gustaría que a ese fulano lo metan preso 60 días por lo menos, es de una prepotencia inaceptable. ¿En qué país nos estamos convirtiendo? El otro día venía llegando de un viaje y en el aeropuerto vi que la gente de la PDI tenía a un grupo de haitianos confinados detrás de unas rejas, había mujeres con niños… Son condiciones inhumanas. ¿Cómo los van a tener de exhibición? Por lo menos ténganlos en una habitación, aunque los vayan a deportar. Creo que tenemos que tener una cara más amable, no podemos ser tan groseros. La dignidad se le respeta a todo el mundo. Eso me dejó mal.

Revisa acá las respuestas de los otros 13 personajes que se sometieron al cuestionario de Tendencias:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.