La astronauta récord de la Nasa anuncia su retiro

Peggy-Whitson

Peggy Whitson es la caminadora espacial más experimentada del mundo, quien más tiempo ha estado fuera del planeta y la primera mujer en comandar la Estación Espacial Internacional, entre otros logros.


La estadounidense Peggy Whitson (58), astronauta récord de la Nasa, anunció este viernes su retiro de la actividad a menos de un año de su regreso de su último y más largo vuelo espacial.

Las marcas de Whitson difícilmente podrían ser superadas por otro de sus compatriotas: fue quien pasó más tiempo fuera del planeta que cualquier otro astronauta estadounidense, con 665 días en tres misiones de la Estación Espacial Internacional, y también es la caminadora espacial femenina más experimentada del mundo, con 10 caminatas.

Además, Whitson fue la primera mujer en comandar la Estación Espacial Internacional, ocupando el puesto dos veces, y la mujer más "anciana" en volar en el espacio. Asimismo, fue la única mujer que sirvió como jefa del cuerpo de astronautas, un área dominada habitualmente por hombres en la agencia espacial.

"Ha sido un gran honor vivir mi sueño de toda la vida de ser astronauta de la Nasa", dijo Whitson en Twitter, agradeciendo a "todos los que me han apoyado en el camino".

https://twitter.com/AstroPeggy/status/1007655811710115842

Bioquímica de profesión, se unió a la Nasa como investigadora en 1986, para luego convertirse en astronauta en 1996. Su último vuelo espacial, que abarcó 2016 y 2017, duró cerca de 10 meses.

Cabe destacar que además de ella, sólo el ruso Gennady Padalka ha pasado más tiempo en el espacio, con 879 días en cinco misiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.