La mayoría de los arrecifes de coral perderá uno de sus componentes básicos para 2050

coral

La pérdida de este elemento dificultará enormemente el crecimiento de los arrecifes de coral y, en consecuencia, afectará a la salud y la biodiversidad de sus hábitats, señalaron científicos.


Para el año 2050, la mayoría de los arrecifes de coral en todo el mundo estará en riesgo de experimentar el agotamiento constante de uno de sus componentes básicos, los sedimentos de carbonato de calcio, según un estudio publicado hoy en la revista Science.

La pérdida de este elemento dificultará "enormemente" el crecimiento de los arrecifes de coral y, en consecuencia, afectará a la salud y la biodiversidad de sus hábitats, señalaron en su informe los investigadores de la Southern Cross University (Australia).

De hecho, algunos arrecifes ya están experimentando este descenso de la disolución neta de sedimentos, causado principalmente por la intensificación de la absorción de dióxido de carbono producida por el hombre.

Las aguas superficiales donde los arrecifes de coral residen normalmente tienen concentraciones suficientemente altas de carbonato disuelto para que los corales calcifiquen sus esqueletos duros.

En su análisis, cuatro de los 22 arrecifes estudiados ya han experimentado condiciones medias de agua de mar que promoverían la disolución neta de sedimentos.

Además, dada la actual tasa de acidificación, causada por la acción humana, todos los arrecifes menos dos en las tres cuencas oceánicas analizadas deberían experimentar una disolución neta al final del siglo, según predicen los autores.

La acidificación de los océanos se ha relacionado con niveles más bajos de saturación de carbonato de calcio y, por lo tanto, se espera que reduzca las tasas de formación de coral.

Sin embargo, los científicos aún no han descubierto cómo la acidificación de los océanos afectará otro proceso importante para los corales, la disolución de los sedimentos de carbonato de calcio de los arrecifes de coral, que se acumulan durante miles de años y pueden ser el principal depósito de carbonato de calcio en los arrecifes de coral modernos.

Ahora, midiendo la disolución del carbonato de calcio en varios lugares del arrecife en los océanos Pacífico y Atlántico, el investigador Bradley Eyre y sus colegas descubrieron una correlación más fuerte entre la disolución del sedimento y la acidificación del océano que entre la acidificación y la calcificación del coral.

De hecho, detectaron una reducción promedio en la calcificación de los corales desde tiempos preindustriales.

Otros factores inducidos por el cambio climático, como el aumento de la temperatura de la superficie del mar y el blanqueamiento de los corales, probablemente aceleren la pérdida de los arrecifes de coral, agregaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.