Un post en el sitio web Reddit ha confudido a muchos asiduos al sitio, siendo vista por más de 2 millones de personas. En él, un usuario publicó lo que aseguraba era "La misma foto, una junto a otra. No están tomadas en distintos ángulo. Ambas son iguales, pixel por pixel". Si embargo, las dos imágenes no se ven iguales. Una parece estar tomada desde distinto ángulo.

<a href="//imgur.com/L8swkHh">This is the same photo, side by side. They are not taken at different angles. Both sides are the same, pixel for pixel.</a>

Para sorpresa de todos, al moverlas, las fotografías se superponen de forma perfecta entre sí. Y la ilusión cambia dependiendo del lado en que se ponga la imagen.

Este extraño fenómeno se llama "ilusión de la torre inclinada", ya que se descubrió por una fotografía de la Torre de Pisa tomada desde abajo. Aunque las imágenes son iguales, dan la impresión que una fue tomada en distinto ángulo. La ilusión fue descubierta por Frederick Kingdom, Ali Yoonessi and Elena Gheorghiu de la Universidad McGill, y con ella ganaron el primer lugar en el concurso Ilusión del Año en el 2007.

El origen de este fenómeno radica en la mente: Al ver las dos fotografías una al lado de otra, el cerebro asume que pertenecen a una misma imagen y no como duplicados. Al tener líneas paralelas que no convergen (como las lineas de un tren, por ejemplo, que dan la ilusión de que se unen en el horizonte), el cerebro interpreta esto como que se están separando, dando así la ilusión de que son imágenes tomadas en distinto ángulo.

Este fenómeno no es considerado una ilusión óptica, sino una ilusión visual, pues "el truco" no se basa en la luz, sino que en la mente.

La fotografía original del post en Reddit se llama "Roads in Mexico" y fue tomada por el fotógrafo francés Daniel Picon el 2010.