Lanzan con éxito cohete que pretende transportar humanos a Marte

falcon-heavy2

La nave más potente de la historia despegó este martes al espacio. De esta forma su creador, Elon Musk, da un nuevo paso en su estrategia para llegar al planeta rojo.


Tras una primera prueba exitosa hace dos semanas, Falcon Heavy, el cohete operativo más potente del mundo, superó con éxito su lanzamiento al espacio. El gran proyecto de Elon Musk y su compañía privada SpaceX, finalmente cumplió su objetivo tras despegar pasadas las 17:45 (hora chilena) de este martes. En una primera etapa, sobrevoló la Tierra con un Tesla Roadster rojo, un auto eléctrico perteneciente a la compañía de Musk, conducido por un maniquí llamado Starman y con la música de David Bowie.

Con esta tecnología este empresario quiere llevar humanos a Marte en 2024, según informó en septiembre del año pasado.

El cohete encendió exitosamente los 27 motores Merlin de sus tres impulsores en la plataforma LC-39A del Centro Espacial John F. Kennedy de la NASA, en Cabo Cañaveral, EE.UU., y logró despegar alcanzando 11 kilómetros por segundo. Se trata de la misma plataforma donde despegaron las misiones Apollo, que llevaron al hombre a la Luna y en cuyas misiones se utilizó el Saturno V, el cohete más poderoso en la historia, un sitial que ahora ocupa Falcon Heavy.

Elon Musk se mostró muy emocionado en redes sociales. Previo al lanzamiento compartió imágenes y actualizaciones permanentes del evento. Si bien en un principio el Falcon Heavy debería haber salido al espacio a eso de las 15:30, lo hizo finalmente cerca de las seis de la tarde, "debido al viento que afectaba el Centro Espacial", señaló. Posteriormente, en conjunto a SpaceX, compartió la imagen de los dos cohetes aterrizando en la pista en simultáneo, sobre el tercero no se informó hasta el cierre de esta edición de su destino final.

Según Reuters, el Tesla Roadster (que viaja en una nave independiente) quedará en una órbita solar indefinida, en un viaje que lo podría llevar tan lejos como a Marte. Asimismo, informó que SpaceX sostuvo que durante varias horas no se sabrá si el automóvil alcanzará la trayectoria prevista.

La tecnología de cohetes reutilizables fue probada con éxito por primera vez por SpaceX en 2016. Antes fue Blue Origin propiedad del dueño de Amazon quien lo consiguió, aunque su prueba fue a menor altura.

Ciencia ficción

El Falcon "fue diseñado desde sus inicios para transportar humanos al espacio y recuperar la posibilidad de hacer misiones tripuladas a la Luna o Marte. Está diseñado para cargar cerca de 64 toneladas métricas en órbita, por encima de la masa total de un avión 737 totalmente cargado. Sus motores generan más de 5 millones de libras de empuje en el lanzamiento, lo que equivale a aproximadamente 18 aviones 747", dijo SpaceX.

La idea surge en 2011, y no ha estado ajena a problemas. Hace unos años explotó uno de los cohetes, lo que retrasó el proyecto. En 2017 se redefinió todo el plan comercial de la compañía, sustituyendo las tres naves iniciales por la actual, con un diseño más versátil y moderno.

Sobre el hito, el doctor en Astronomía de la U. de Harvard, César Fuentes, señaló a La Tercera que "es un tremendo avance que va en la dirección correcta, que es aumentar la capacidad de enviar cosas al espacio a bajo costo. Además, todo esto que suena un poco a ciencia ficción es algo que vamos a empezar a ver con más frecuencia. Esta misma tecnología va a permitir, por ejemplo, que uno pueda ir a China en un par de horas", dice el científico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.