Las nuevas carreras

inaf

La llegada del siglo XXI supuso el arribo de nuevas tecnologías, otras formas de entretención y también de relacionarse, tres desafíos que obligaron a crear diferentes alternativas de estudio en la educación superior.


Entrenador de fútbol (Instituto del Fútbol)

El entrenador de fútbol fue en un comienzo una carrera orientada a la actividad profesional, pero desde hace algunos años, el Instituto del Fútbol, donde se dicta, también se está enfocando en otros campos, como el amateur o educacional (universidades, colegios). "Nuestra escuela es un referente, desde afuera imitan nuestro modelo y somos muy reconocidos en el extranjero. Y no es solo fútbol profesional, es el área amateur, talleres, escuela, etc. A pesar de que no es una carrera nueva, los buenos resultados de la Selección han impactado bastante, hay más interés por desarrollar el deporte", dice Luis Rodríguez, director de la carrera.

Ingeniería en videojuegos (U. de Talca)

"Esta industria factura más millones que el cine y la música. Se trata de un mercado de exportación de servicios, con nuevos desafíos a nivel global. El comportamiento del mercado interno y el crecimiento de la industria nacional hacen nacer la necesidad de aportar con profesionales que tengan un desarrollo integral. Porque esto no está solamente abocado a los videojuegos, sino que en el desarrollo de tecnologías, hay mucho campo a explorar", explica Felipe Besoaín, director de Ingeniería en Videojuegos de la Universidad de Talca, instituticón educacional que imparte esta carrera desde el año 2016.

Animación Digital (DuocUC)

La irrupción de la tecnología ha propiciado el arribo de muchas carreras, como Animación Digital, que desde 2010 es impartida por el DuocUC. "La animación digital es el principal recurso narrativo en la industria de la entretención y las comunicaciones. Hay gran cantidad de áreas y medios de desarrollo de la disciplina: videojuegos, realidad virtual, stop motion,televisión, smartphones, tabletas y consolas", dice Andrea Margozzini, directora de la carrera. "Por esta necesidad que presenta el entorno, los avances de la tecnología y la proyección que tiene esta disciplina es necesaria la formación de especialistas en la Animación Digital", añade.

Diseño Crossmedia (U. Gabriela Mistral)

"Crossmedia significa cruce de medios, y el diseño crossmedia tiene el desafío constante de utilizar los nuevos medios para acercar la tecnología a las personas de una manera amigable, cercana y, por sobre todo, útil", explica Marietta Castro, directora de la carrera de Crossmedia, parte de la malla curricular de la Universidad Gabriela Mistral desde 2008.

"La idea es hacer uso positivo y reflexivo de los nuevos medios en una sociedad que está cada vez más tecnologizada, pero que sólo la utiliza para su propia comodidad, nosotros somos los llamados a buscar soluciones a problemas sociales", señala Castro.

Ingeniería en expediciones (U. San Sebastián)

El turismo es uno de los campos económicos de mayor crecimiento en el país. "La industria del turismo ha crecido sostenidamente durante los últimos 15 años, en Chile ha llegando a superar los seis millones de turistas extranjeros", dice Francisco Santa María, director de la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo, que desde 2009 imparte la Universidad San Sebastián.

"Por esto, se necesitan profesionales que sepan del servicio, que creen nuevos e innovadores programas y experiencias turísticas. Que tengan las herramientas suficientes para planificar, ejecutar y administrar la experiencia turística con el debido estándar", añade.

Ciencias de la Familia (U. Finis Terrae)

Ana María Yévenes, directora de la carrera Ciencias de la Familia, de la Universidad Finis Terrae, explica que esta alternativa "surge para dar respuesta a un problema país, que tiene que ver con la evolución y desarrollo que ha tenido la familia en Chile. Había un vacío en la formación de investigadores especializados en el fenómeno familiar, que además tuvieran conocimiento en el diseño e implementación de políticas públicas y sociales".

Añade que la carrera -que se imparte desde 2007- busca mejorar la calidad de las políticas públicas del país "y de allí la importancia de formar profesionales de avanzada", sostiene.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.