Lingüista confirma que dos cartas de "Jack El Destripador" fueron escritas por la misma persona

carta-jack-the-ripper

Tras un análisis utilizando técnicas modernas forenses, el experto descubrió que las cartas "Dear Boss" y "Saucy Jacky" comparten construcciones lingüísticas distintivas. Además, encontró un vínculo con una tercera carta considerada clave en la investigación.


De acuerdo a una nueva investigación realizada por un lingüista forense de la Universidad de Manchester, dos de las supuestas cartas firmadas por Jack El Destripador, el famosos asesino de Londres, fueron escritas por la misma persona.

Jack el Destripador fue un asesino en serie sin identificar y a quien se le atribuye ser autor de al menos cinco homicidios en Whitechapel, al este de Londres. El nombre de este asesino se hizo conocido luego de que escribiera a la Agencia de Noticias Central una carta en donde relataba sus crímenes y la firmara como "Jack el Destripador".

La popularidad del personaje hizo que varias cartas comenzaran a ser enviadas a la prensa de la época, sin embargo se sospecha que la gran mayoría fueron escritas por impostores para que los periódicos de la época tuviesen más ventas.

Tras el análisis del lingüista forense Andrea Nini, el experto descubrió que dos de las cartas - "Dear Boss" y "Saucy Jacky" comparten construcciones lingüísticas distintivas,  tales como el uso del verbo "to keep back". Además, encontró un vínculo con una tercera carta considerada clave en la investigación, conocida como "Moab and Midian".

"Mi conclusión es que hay evidencia lingüística muy fuerte de que estos dos textos fueron escritos por la misma persona", señaló Nini en un comunicado. "Las personas en el pasado ya han expresado conclusiones tentativas en base a la similitud del estilo de escritura, pero hasta ahora no había sido establecido con seguridad".

"Además del valor histórico de mis descubrimientos, esto podría ayudar a lingüistas forenses a entender de mejor forma la importancia de la individualidad en la producción lingüística", expresó. "Debido a que todos los impostores intentaron imitar el estilo del Jack el Destripador original, podemos utilizar la base de datos de estas cartas para entender cómo las personas falsifican estilos de escritura, y cuán exitosos son al imitar. Los resultados indican que es muy difícil de hacerlo", concluye Nini.

El estudio fue publicado en la revista Digital Scholarship in the Humanities.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.