Listo el lanzamiento de prueba del cohete más poderoso del mundo

falcon-heavy

Diseñado para transportar humanos al espacio y realizar misiones tripuladas a la Luna o Marte, Falcon Heavy de SpaceX puede llevar hasta dos veces más carga que el modelo que más se le parece, pero a un tercio del costo.


SpaceX se prepara para realizar el primer lanzamiento de prueba el martes del cohete Falcon Heavy, que aspira a ser el más poderoso del mundo y, un día, llevar a personas a la Luna o a Marte.

La nave llevará a bordo un maniquí con un traje espacial futurista, que irá dentro del Tesla rojo del director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk.

"Starman en un Roadster rojo", escribió Musk al publicar este lunes una fotografía en Instagram, en la que se ve el auto y a su piloto sobre una especie de pedestal.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=Tk338VXcb24

El lanzamiento está previsto para las 13H30 locales (18H30 GMT) desde Cabo Cañaveral, Florida.

El Falcon Heavy será lanzado al espacio profundo, a una órbita que está casi a la misma distancia del Sol que Marte, pero sin acercarse demasiado al planeta rojo.

"Estaremos en el espacio profundo por mil millones de años si no explota en su ascenso", dijo Musk en Twitter, advirtiendo que el lanzamiento podría fallar.

https://twitter.com/elonmusk/status/936782477502246912

Pero el lanzamiento de prueba podría cambiar las reglas para SpaceX, que ya es el mayor proveedor de suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS) con un contrato de 1.600 millones de dólares con la Nasa, mientras busca ampliar su dominio en el mercado espacial.

El lanzamiento también marca un hito en los esfuerzos de Estados Unidos para enviar astronautas al espacio, una capacidad a la que renunció cuando suspendió su programa espacial en 2011.

Desde ese año, todos los astronautas se han valido de los cohetes rusos Soyuz para enviarlos a la ISS.

El cohete Falcon Heavy "fue diseñado desde sus inicios para transportar humanos al espacio y recuperar la posibilidad de hacer misiones tripuladas a la Luna o Marte", dijo SpaceX en un comunicado.

"Cuando el Falcon Heavy despegue será el cohete operativo más poderoso en el mundo", agregó la empresa, explicando que la nave puede llevar hasta dos veces más carga que el modelo que más se le parece, el Delta IV Heavy, pero a "un tercio del costo".

El Delta IV Heavy cuesta unos 350 millones de dólares por lanzamiento, según la United Launch Alliance.

El cohete además está diseñado para cargar cerca de 64 toneladas métricas en órbita, pro encima de la masa total de un avión 737 totalmente cargado.

El Falcon Heavy es esencialmente tres cohetes Falcon 9 en uno, con un total de 27 motores Merlin.

Todos estos motores "juntos generan más de 5 millones de libras de empuje en el lanzamiento, lo que equivale a aproximadamente 18 aviones 747", indicó SpaceX.

Otros modelos anteriores de cohetes, que ya no están operativos, fueron más poderosos que el Falcon Heavy, incluido el cohete lunar Saturn V y cuyo último lanzamiento fue en 1973.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.