María Verónica Bravo, directora de Diversidad de Género en Codelco: "El talento no tiene género"

mujeres trabajando

En el rubro minero, las mujeres representan solo el 7,9% de la fuerza laboral. Es un ámbito predominantemente masculino. Por ello, y como una forma de instalar a nivel corporativo el enfoque de género en todas sus actividades, en 2015 Codelco creó el cargo de directora de Diversidad de Género, "para así realizar la transformación requerida para contar con equipos diversos para el desarrollo y crecimiento del país y la industria minera", explica María Verónica Bravo, quien actualmente tiene este cargo.

¿Por qué es relevante para una empresa el considerar los temas de género e igualdad?

Porque Codelco tiene la convicción de que el talento no tiene género. Cuando nuestros procesos aseguran equidad e igualdad de oportunidades, estamos abriendo las puertas al talento, sin distinción. Las organizaciones avanzan cuando aprovechan el talento, y eso es lo que buscamos. Estamos convencidos de que la diversidad se conecta directamente con el negocio y reditúa en mejores resultados financieros y de sustentabilidad.

¿Cuál es la relevancia para el mundo minero?

El mundo minero se concibe desde sus orígenes como un espacio de hombres. Sin embargo, está comprobado que la diversidad aporta al negocio. Aporta en ideas nuevas y en maneras distintas de hacer las cosas. Trabajar la igualdad de oportunidades a través de la equidad implica derribar estos estereotipos y sesgos.

¿Cuáles son los desafíos que implica hoy la inclusión femenina en el mundo de la minería?

No es solo contratar más mujeres. Tenemos que velar por una inclusión sustentable. Esto implica asegurar que estén las condiciones para que tanto hombres como mujeres puedan cumplir con los desafíos que imponen la industria y las organizaciones que la conforman; en sintonía con su desarrollo profesional y en equilibrio con su vida personal y familiar.

¿Qué medidas permiten incorporar a la mujer a un sector integrado tradicionalmente por hombres?

En nuestros centros de trabajo hemos implementado sistemas de gestión acordes a la norma 3.262 sobre Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. Contamos con un 60% de estos centros certificados en dicha norma, y para el año 2019 nuestra meta es tener al 100% certificado.

Este ha sido un instrumento que nos ha permitido preparar a la organización, tener una línea base, detectar brechas y generar acciones preventivas y correctivas por medio de planes de acción basados en un Plan Maestro de Largo Plazo que apunta a concretar metas y desafíos en torno a la diversidad al interior de la corporación.

¿Qué tipo de medidas están impulsando en la empresa?

Estamos implementando medidas transversales para la transformación cultural necesaria y acciones concretas para materializar nuestra aspiración. Es así como estamos impulsando medidas de conciliación corporativas, entre las que se encuentran la extensión del permiso por nacimiento para padres en distintas modalidades, asignación de cuidado de menores en casa para madres que no desean llevar a sus hijos o hijas a la salacuna, entre otras, así como también horarios flexibles y teletrabajo en las áreas en que su naturaleza lo permita.

Tenemos también programas de mentorías con foco en liderazgo femenino para visibilizar y potenciar mujeres, estamos trabajando en torno a análisis de brecha salarial, entre otras acciones que acercan a la organización a su compromiso con la diversidad y la inclusión, en donde las personas sientan que pueden desplegar sus capacidades al máximo de su potencial y esto se transforme en una palanca para la sustentabilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.