Más de la mitad del agua oceánica mundial está expuesta a la pesca industrial

pesca
Imagen referencial de un barco pesquero en Chile. Foto: Archivo.

Los grandes focos de pesca se detectaron en el Atlántico nororiental y el noroeste del Pacífico, así como en regiones ricas en nutrientes de Suramérica y África occidental.


Más de la mitad del agua oceánica del mundo, que cubre el 70 % de la superficie de la Tierra, está expuesta a actividades de pesca industrial, según un estudio publicado hoy en la revista Science.

Investigadores de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá) analizaron datos de satélites que rastrean la actividad de barcos pesqueros y concluyeron que la pesca comercial ocurre en más del 55 % del área oceánica.

Dada la inmensidad de los océanos del mundo, cuantificar el alcance de la actividad pesquera humana a nivel mundial "fue un desafío", apuntaron los científicos.

Sin embargo, el investigador David Kroodsma y sus colegas vieron una excelente oportunidad para estudiar mejor los patrones de pesca a medida que más y más barcos adoptan la tecnología del sistema de identificación automática (AIS).

La tecnología AIS, que rastrea la identidad, la posición, la velocidad y el ángulo de giro de un barco cada pocos segundos, tiene el objetivo de ayudar a los navíos a evitar colisiones.

Los analistas utilizaron los datos de este sistema para estudiar la huella global de la pesca industrial, procesando 22.000 millones de mensajes del sistema de identificación automática obtenidos de más de 70.000 embarcaciones pesqueras industriales entre 2012 y 2016.

Los grandes focos de pesca se detectaron en el Atlántico nororiental y el noroeste del Pacífico, así como en regiones ricas en nutrientes de Suramérica y África occidental.

Sorprendentemente, las flotas de cinco países -China, España, Taiwán, Japón y Corea del Sur- representan más del 85 % de los esfuerzos pesqueros observados en alta mar, según datos del informe.

El equipo observó también una gran caída anual en los esfuerzos pesqueros en latitudes medias que coincide con la moratoria pesquera anual en China, y una disminución más pequeña en las latitudes más altas, que corresponde con las vacaciones de Navidad en Europa y América del Norte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.