Migración haitiana: 10 preguntas que nos incomodan

lkjhg

La inmigración haitiana crece de manera explosiva, a un 300% en 2018 según la PDI. Es tema permanente en los noticieros y redes sociales, que se llenan de memes, comentarios y chistes tanto hirientes como simpáticos. A veces explícitos, a veces más escondidos, aparecen los prejuicios, se sugieren miedos, se deslizan incomodidades. Por ello, pedimos a expertos en encuestas de comportamientos y hábitos que nos ayudaran a armar 10 preguntas que nos incomodan respecto de su llegada al país.


Les pedimos a varias personas que nos respondieran este cuestionario incómodo. Finalmente, fueron 14 las que se atrevieron. Esta es una selección de sus respuestas.

El cuestionario incómodo

1. ¿El chileno común aprobaría el matrimonio de un hijo(a) con un haitiano?

2. ¿Tendrías una relación de pareja con un haitiano(a)?

3. ¿Encuentras que los haitianos huelen diferente a los chilenos?

4. ¿Cambiarías a tu hijo(a) de colegio si te enteras de que su profesor(a) es haitiano(a)?

5. Si arriendas una pieza en tu casa, ¿se la arrendarías a un haitiano?

6. ¿Te quedarías tranquilo(a) con el diagnóstico de un doctor haitiano?

7. ¿Crees que la llegada masiva de haitianos a nuestro país podría afectar negativamente su desarrollo?

8. ¿Te parecen atractivas las características físicas de los haitianos(as)?

9. ¿Consideras que se debería restringir el ingreso de haitianos al país?

10. ¿Te has sentido conmovido(a) por alguna situación en especial vivida por algún haitiano?

Esta es una selección de sus mejores respuestas  (el número indica la pregunta específica del 1 al 10 en el cuestionario).

Mary Rose Mac-Gill, socialité: "El amor es ciego. Punto"

1. El amor es ciego. Punto.

2. A mi edad, ni con un haitiano ni con un británico.

7. Yo acepto a todas las personas que vengan con un trabajo tomado de antemano o bien, que vengan con un certificado de doctor, cantante o lo que sea, pero tienen que venir con una profesión. Estamos hablando del bienestar del país, no del bienestar de los haitianos; y antes que nada, para uno, está su patria.

María José Cumplido, historiadora: "Los haitianos me parecen muy atractivos, son minos"

2. Sí, claro que sí. Si estuviera soltera, sí.

7. No. Creo que los países se desarrollan mucho mejor cuando son diversos.

8. Sí, me parecen muy atractivos, son minos. Tienen buenos cuerpos y músculos.

10. Me han conmovido los reportajes donde haitianos cuentan la discriminación racial en Chile. Me dan rabia. Me acuerdo del último: un chileno le tiró un completo en la cara a un haitiano sólo por el hecho de ser haitiano. Eso sólo habla de la barbarie de algunos chilenos.

Pedro Cayuqueo, periodista: "Nadie migra porque está aburrido de su país"

1. Creo que no, porque Chile tiene un problema con el color de piel.

3. Lo desconozco, no he estado cerca de un haitiano. Desconozco si existen olores por fenotipos raciales, aunque sí existe el mito muy extendido de que los franceses huelen mal.

7. Creo todo lo contrario. Está estudiado que la migración reactiva la economía de un país.

8. Me parece que el fenotipo africano tiene características que podríamos denominar superiores al latino en capacidades físicas.

Gabriel León, bioquímico: "El enriquecimiento cultural es bienvenido"

1. Creo que sí, desde mi sesgada visión. Uno debe apoyar a sus hijos en sus decisiones.

3. No, particularmente.

7. Lo dudo. Tengo la impresión de que las inyecciones culturales en general pueden ser muy positivas. Chile sigue siendo el país OCDE con menor porcentaje de inmigrantes. La idealización de que hay más inmigrantes tiene que ver directamente con el color de la piel, que hace creer que hay muchos.

8. La estatura. Me encantaría ser más alto.

Matías del Río, periodista: "Son un aporte estético: atractivos, superatléticos, cuerpos que me encantaría tener a mí"

1. Le costaría, porque nuestra inmigración nunca ha sido de color y ésta es muy visible; es un impacto cultural que le puede costar asimilar. Creo que es distinto con un bosnio que con un haitiano.

2. De verdad, de verdad, de verdad, depende de si me enamoro. Enamorarse es posible: depende de cuánta guerra le dé a mis prejuicios, cuán consciente esté de ellos para poder bajarlos. Si soy políticamente correcto y digo que no importa eso es mentira.

6. Reconozco que preguntaría primero dónde estudió. Pasa con médicos de otras partes también. Esto viene del prejuicio, porque tengo la sensación -no lo he investigado- que la preparación en Chile es más alta que en muchos países. Acá habla el ser prejuicioso que llevo adentro. Discúlpenme.

7. No solamente no: creo que no nos estamos dando cuenta del tremendo aporte que va a ser en 50 años la llegada de los haitianos.

8. Sí. Me parecen un aporte estético. Atractivos, superatléticos, son cuerpos que me encantaría tener a mí.

José Maza, astrónomo: "El color de piel me da lo mismo"

1. Quiero creer que sí, pero no puedo pensar por el chileno común.

4. Absolutamente no. He tenido a mi hijo en colegios malos y he protestado porque el profesor no sabía la materia, pero no voy a protestar porque sea o no haitiano.

7. En términos de mejorar la raza, creo que sí, porque las mujeres y los muchachos son atractivos; y cuando la coexistencia se masifica entre los grupos, el pool genético se va a diversificar.

Ángel Carcavilla, publicista: "¿Cómo puede haber chilenos que sean tan vacas de hacer un negocio a partir del sufrimiento?"

1. Creo que sí. Y yo también. Los haitianos son preciosos, son una raza increíble. Obviamente mejorarían la raza de uno.

4. El profesor de piano de mi hija es haitiano. Tiene la cercanía máxima. Estoy feliz con él.

10. Me impresionan los reportajes de hacinamientos. ¿Cómo puede haber chilenos que sean tan vacas de hacer un negocio a partir del sufrimiento? Estamos volviendo a formas de explotación que pensábamos extinguidas.

Monserrat Álvarez, periodista: "Siento que hay una mejor imagen de la comunidad haitiana que de otras comunidades migrantes"

1. Hay prejuicio, pero siento que hacia la comunidad haitiana hay mejor disposición que hacia otros inmigrantes.

4. No. Me imagino que si es profesor va a tener la idoneidad necesaria. Además es un valor agregado la diversidad de mirada de un profesor de otra nacionalidad, sea cual sea.

8. Totalmente. Son guapos, esbeltos, altos, con ojos muy bonitos; creo que en las próximas generaciones de chilenos la sangre haitiana va a ser un aporte en todo sentido.

Juan Cristóbal Guarello, periodista: "Tiene que haber una ley de migraciones actualizada, que se aplique sin distingo de raza"

1. No lo creo. Con un europeo sí, pero con un haitiano...

3. Nunca he olido uno. ¿Qué clase de pregunta es ésa?

7. Llegan al percentil más bajo. Hacen los trabajos peor remunerados, en las peores condiciones. ¿Cómo esto podría afectar la macroeconomía?

9. No. Tiene que haber una ley de migraciones actualizada, que se aplique sin distingo de raza.

Luis Larraín, activista LGBTI: "La nacionalidad de una persona, para mí, no influye en nada"

2. Obvio que sí. Podría tener una relación con una persona de cualquier nacionalidad.

3. Noto ciertos aromas asociados a tipos y colores de piel. Por la pregunta podría ser como negativo. Yo lo encuentro atractivo.

10. Muchas veces. En el censo me tocó pasar por los conventillos del centro, subdivididos en muchas piezas. Recuerdo una que tenía piso de tierra y en ella vivían cuatro chicos haitianos muy apretados que pagaban por esas condiciones muy indignas.

Rafael Gumucio, escritor: "Deberíamos abiertamente entender que necesitamos más gente y de más lugares"

1. No aprobaría el matrimonio de mis hijas con nadie hasta que aguante las imposibles pruebas que le tengo reservadas. Estoy seguro de que un chileno está menos capacitado para aguantarla que un haitiano.

3. Huelen mejor, porque suelen perfumarse más, según mi experiencia. En todo caso, no suelo oler a la gente, no soy un perro guardián.

5. Sin dudarlo. Los que conozco son de una honestidad a toda prueba. No se puede decir lo mismo de los chilenos.

8. ¿A quién no? Confieso eso sí que soy ligeramente racista a la inversa: miro con desdén a los rubios descendientes de los estúpidos neardentales. Tengo varios amigos altos y rubios y he tenido que superar mis prejuicios para hablarles como iguales.

10. Sí, miles. Mi mamá vivió ahí siete años, mis lazos con el país son fuertes. Escribí una novela sobre Haití. Fui padrino de matrimonio de Isaac George, amigo haitiano. La ceremonia fue maravillosa.

Francisco Saavedra, conductor de TV: "Para mí el amor nunca ha tenido ni color, ni raza, ni sexo"

1. El chileno es bien prejuicioso. No sé si aprobarían el matrimonio de un hijo con haitiano.

3. Me pudor responder esta pregunta. En todos lados hay gente con olores distintos. No hay que ser tajantes; a veces no están los medios para que un chileno o haitiano puedan lavarse con jabón o champú.

8. No sé cómo contestar esto. Todo el mundo tiene algo especial o atractivo.

9. No restringir, pero sí legislar y ver quiénes están capacitados y quiénes no.

Arelis Uribe, escritora: "Tengo la idea de que los haitianos son más espigados y eso me parece bello"

1. Se cagaría de miedo, pero igual diría que sí. A mí no me daría miedo, me daría curiosidad.

2. Tendría una relación con cualquier persona con la que conecte y sincronice para eso. Esta pregunta me hace reflexionar de que no conozco a nadie de Haití.

3. Creo que todas las personas tienen olores distintos y apretados en el Metro, todo es la misma mierda.

8. Tengo la idea de que son más espigados y eso me parece bello.

Jani Dueñas comediante: "Me parecería un aporte que un colegio tuviera profesores de distintas culturas y distintas raíces"

2. De todas maneras. Por varias razones, siento que se me acabaron los chilenos. Siento que no sé dónde conocer hombres. No hay. Es bueno que lleguen inmigrantes porque se amplía el espectro. Además son guapos, gente culta. En Tinder me ha ido pésimo, ¿habrá un Tinder Haití? Sería fantástico.

4. Jamás. Siempre me pregunto a qué le tienen miedo: ¿a que se vea distinto?, ¿a que hable otro idioma?, ¿que tenga otro bagaje cultural? La maldad o bondad de la gente, la calidad en su profesión o calidad humana no está directamente relacionada ni con el color de su piel ni con el país donde nació. Que la gente piense eso me dan ganas de salir a quemar micros.

8. Me parecen muy atractivas las características físicas de los haitianos. Son una raza que nosotros jamás hemos visto y es hermosa.

9. No. La restricción como palabra ya es demasiado desagradable. Creo que hay que regularizar. Que no se haga eso da pie y cancha para que la gente abuse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.