El Monumental, cada vez más cerca: Los detalles del inédito acuerdo entre PES y Colo Colo

cc

El pacto entre la desarrolladora Konami y el cuadro albo incluye el estadio, la digitalización de jugadores e incluso la búsqueda de un jugador para la versión de E-Sports del juego, entre otros.


Aunque ya era de conocimiento público desde el lanzamiento de PES 2018, hoy se oficializó abiertamente. La empresa Konami, desarrolladora de Pro Evolution Soccer (PES), reveló hoy que el acuerdo con el club Colo Colo no solamente será por el período activo del título simulador de fútbol, sino que durará hasta 2020 y con posibilidades de ser extendido.

Esto, que en principio no parece ser más que un pacto comercial, tiene varias aristas, y muchas de ellas podrán ser vistas en el futuro por los fanáticos del juego. Lo primero es considerar que de la misma forma que otros clubes del mundo -como el Barcelona-, Colo Colo podrá optar a digitalizar completamente a su plantel estelar, sumando a ello los cánticos de las barras y lo que muchos esperan: la posibilidad de tener al Estadio Monumental en una versión disponible en el juego, al igual que los grandes recintos deportivos y que tiene hasta ahora al Estadio Nacional como única cancha chilena en este tipo de juegos, incluyendo a FIFA de Electronic Arts.

El anuncio además, implica un compromiso mayor de Konami con la región. Porque a las voces de Patricio Yáñez y Fernando Solabarrieta en 2013 y los actuales relatos de Aldo Schiappacasse y Claudio Palma, se suman las figuras de Marcelo Salas e Iván Zamorano, la licencia de Universidad de Chile, los 16 equipos del torneo chileno y el ya mencionado Estadio Nacional, convirtiendo a PES en el videojuego simulador de fútbol que más ha entregado contenido a los fanáticos locales.

En cuanto al contenido específico para Colo Colo, recordemos que al menos el estadio ya se encuentra contemplado. Y aunque así lo aseguró en su momento Manorito Hosoda, productor de PES 2018, puede que los fanáticos deban esperar antes de ver estas ideas en el juego. Así lo afirmó Robbye Ron, community manager de PES y una de las voces oficiales de Konami en Latinoamérica, quien indicó que todo lo que tenga que ver con el estadio, las caras de los jugadores y otros, "en algun momento se tienen que lograr, pero por ahora, la idea del acuerdo es tener en exclusiva al equipo. Queremos sumar contenido real dentro del juego".

Por otro lado, Konami ya se encuentra visualizando lo que ocurrirá en PES 2019, que si continúa el ritmo de los años anteriores, debería ser lanzado en septiembre u octubre de este año. La idea tiene sentido, considerando que ya han transcurrido seis meses desde el lanzamiento del juego y quedan otros seis para la llegada de la siguiente generación, y es seguro que las próximas novedades se anuncien en la feria de videojuegos E3 de mediados de junio.

"Nos falta una actualizacion y no va a ser tan grande como para quedarte en PES 2018 y no comprar lo que venga después", agregó Ron, mirando al futuro.

Ron añadió que aunque la era de PES 2018 aún no termina, la empresa se encuentra actualmente enfocada en el desarrollo del nuevo juego, y los E-Sports con la PES League, que en estos días celebrará su final americana. Sobre este punto, aseguró que al igual que ocurre con Universidad Católica y Universidad de Chile con sus jugadores de E-Sports para FIFA 18, el acuerdo con Colo Colo también implica que en algún momento, el cuadro albo fichará a su propio jugador para PES.

Finalmente, Andre Bronzoni, Gerente de Marca de PES, aseveró que aunque por ahora el acuerdo contempla sólo a Colo Colo, también hay conversaciones con otros clubes, sin mencionar nombres. En relación a las actualizaciones disponibles hoy, como el Estadio Nacional y los jugadores descargables o desbloqueables, en su mayoría están contemplados para PES 2019, aunque es necesario ahondar en el detalle de los contratos de cada uno para asegurar su presencia en la siguiente generación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.