Negacionista del cambio climático encabeza la Nasa

Nasa
Mike Pence, vicepresidente de EE.UU. (izq.), junto a Jim Bridenstine, hablando con los astronautas de la Estación Espacial. Bridenstine asumió este lunes como el nuevo líder de la Nasa. Foto: NASA

"Yo diría que el clima siempre ha cambiado" es la revelación que aún persigue a James Bridenstine, nuevo administrador de la agencia, quien ahora intenta matizar su confesión.


Maile tenía sólo 10 días, pero su madre, la senadora Tammy Duck- worth, estaba tan decidida a votar en contra, que logró que el Senado aprobara una nueva regulación que ahora, en determinadas circunstancias, permite la presencia de bebés en la Cámara de EE.UU.

"Ya era tiempo", dijo la senadora demócrata por Illinois, veterana de la guerra de Irak, mientras se dirigía a votar.

Su devoción tenía un destinatario claro: James Bridenstine.

El pasado jueves, el Senado decidía si Bridenstine sería o no el nuevo jefe máximo de la Nasa, y aunque Duckworth no logró su propósito -Bridenstine ganó 51 a 49-, su icónica llegada al Congreso resumió el alto nivel de rechazo que el nombre del expiloto de guerra generaba en el Senado americano.

Los progresistas consideran que Bridenstine -que ayer asumió oficialmente- tiene una escasa experiencia en asuntos científicos como para convertirse en el decimotercer director de la agencia aeroespacial. De hecho, es la primera vez que un político es elegido para ese cargo, otro aspecto destacado por sus rivales, lo que hizo de esta nominación la más polémica en los 60 años de la Nasa.

Poco antes de la votación, el senador republicano Marco Rubio dijo que no estaba "entusiasmado" con el perfil de Bridenstine: "La Nasa es una organización que necesita ser dirigida por un profesional del espacio". Pero el político finalmente votó "sí", después que Robert Lightfoot, administrador interino de la Nasa desde hace 15 meses, anunciara su irrevocable retiro el 30 de abril.

Las declaraciones que persiguen a Bridenstine provienen de una entrevista de 2016, donde le consultaron sobre el cambio climático. "Yo diría que el clima está cambiando. Siempre ha cambiado. Hubo períodos de tiempo, mucho antes del motor de combustión interna, en los que la Tierra era mucho más cálida que hoy", afirmó.

Expiloto de combate de la Armada en las guerras de Irak y Afganistán, Bridenstine logró su escaño en la Cámara de Representantes en 2012, después de trabajar como director ejecutivo del Museo del Espacio y el Aire de Tulsa.

Sin embargo, Bridenstine ha intentado matizar sus postulados y ha dicho que la gente puede evolucionar en sus creencias.

Ajeno a la controversia, ayer asumió oficialmente ayer con una actividad junto al vicepresidente Mike Pence, con quien conversó con los astronautas de la Nasa Andrew Feustel, Scott Tingle y Ricky Arnold, ayer en la Estación Espacial Internacional.

Aún falta conocer los planes del nuevo administrador, pero ha sugerido retornar a la Luna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.