Por primera vez descubren serpiente bebé fosilizada en ámbar

1-firstfossili
El fósil de la serpiente. A la derecha, la reconstrucción del fósil. Foto: Academia China de Ciencias

Se trata de una serpiente de 105 millones de años, descubierta en Myanmar, que ayudará a entender la evolución de estos reptiles.


Científicos que trabajan en Myanmar descubrieron una serpiente bebé de 105 millones de años fosilizada en ámbar.

El fósil, que se remonta al período Cretácico superior, es la serpiente bebé más antigua descubierta hasta hoy y la primera conocida que vivió en un entorno boscoso, lo  que proporcionará nueva e importante información sobre la evolución de las serpientes modernas

"Esta serpiente está vinculada a serpientes antiguas de Argentina, África, India y Australia", explicó el paleontólogo Michael Caldwell, autor principal del estudio y profesor en el Departamento de Ciencias Biológicas de la U. de Alberta, en un comunicado.

"Es un componente importante, y hasta ahora, perdido, de la evolución de la serpiente en los continentes del sur, es decir, Gondwana, a mediados del Mesozoico", agregó.

Caldwell y su equipo internacional, incluidos colaboradores de Australia, China y EE. UU,, han rastreado la migración de estas antiguas serpientes gondwánicas que comenzaron hace 180 millones de años cuando fueron transportadas por movimientos tectónicos de continentes y partes de continentes, desde Australia y la India, a Madagascar y África, y finalmente a Asia, en la India y Myanmar actual.

[caption id="attachment_249411" align="alignnone" width="900"]

Crédito: Cheung Chung Tat[/caption]

La serpiente bebé, que apenas era una cría cuando murió, medía 47,55 mm de longitud, pero le faltaba la cabeza (por razones desconocidas). Los investigadores pudieron documentar cerca de 100 vértebras, junto con trozos de costillas y otra anatomía. Es similar a otras serpientes del Cretácico, pero lo suficientemente única como para justificar que haya sido designada como una nueva especie, bautizada Xiaophis myanmarensis ("Xiao" es la palabra china para "amanecer", "ophis" significa "serpiente" en griego, y "myanmarensis" por Myanmar).

Expertos ya habían encontrado serpientes preservadas en ámbar anteriormente, pero esta es la primera vez que paleontólogos descubren una serpiente bebé fosilizada de esta manera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.