¿Quién reemplazará a Tim Cook?

TimCookWEB
Tim Cook, el actual CEO de Apple.

Aunque no hay un plazo para su salida, el sucesor de Steve Jobs dijo esta semana que "la transmisión del mando" era una de sus tareas más importantes. Hasta ahora han trascendido tres candidatos, entre ellos una mujer.


Apple Computer, fundada el 1 de abril de 1976 en Cupertino, California, por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne, desde el primer minuto revolucionó el mercado. En primer lugar con la Apple I, luego la Apple II, el Apple Lisa, la línea Macintosh y posteriormente el iPod o iPhone, entre otros, con los que la marca se consagraría. De la mano de una innovadora propuesta y con equipos siempre de vanguardia, además del aporte permanente de Steve Jobs, Apple se convirtió en la empresa más valiosa del mundo.

Tras la muerte de Jobs, en 2011, el cargo de CEO, o director ejecutivo, lo asumió Tim Cook. Con toda la presión de continuar de manera correcta la extraordinaria gestión del fundador de la compañía, Cook, con otro estilo, logró hacer crecer aún más a la empresa. Hoy en día, Apple, que empezó su camino en el garaje de la casa de Jobs, tiene una valoración de mercado cercana a los US$ 900.000 millones y cuenta con cerca de 500 tiendas en todo el mundo, además de ser un referente en la computación y en smartphones.

Cook ha sido responsable de proyectos como el Apple Watch, el iPhone X, el servicio de streaming Apple Music y el nuevo altavoz HomePod, entre otros. Si bien aún no hay nada oficial y por de pronto se mantendrá en el cargo, las palabras del mismo ejecutivo de 57 años en la asamblea anual de accionistas hacen pensar en un cambio. La agencia Bloomberg indicó que Cook dijo esta semana que veía "la transmisión del mando" como una de sus tareas más importantes. Agregó que en los últimos años la agenda de todas las reuniones de la junta directiva ha estado enfocada en la planificación de la sucesión de todos los puestos ejecutivos claves.

Los candidatos

El diario alemán Stern señaló ayer que los posibles reemplazantes serían tres. Se trata de Jeff Williams, Angela Ahrendts y Craig Federighi. El primero es el que corre con más ventaja, expertos de la industria dicen que se trata del candidato más prometedor. Actualmente es el director de Operaciones responsable de optimizar la cadena de suministros, entre otras funciones. Se trata de una tarea clave, ya que los bajos costos en la cadena de suministros y la producción aseguran altos márgenes para Apple. Williams, que trabaja en la compañía desde 1998, últimamente ha estado a cargo de la presentación de nuevas funciones de Apple Watch.

Otro ejecutivo con opción de reemplazar a Tim Cook es Angela Ahrendts, experta en ventas minoristas a nivel global y además representa un gran desafío ya que se trataría de una bandera para la lucha de género y la diversidad, un gran golpe en el mercado por parte de Apple. Una mujer en la parte superior podría impulsar positivamente la imagen de la compañía, consigna Stern. Y en tercer lugar se encuentra Craig Federighi, responsable de la calidad del software de los equipos. Ha estado presente en múltiples presentaciones de productos y ha sido bien evaluado, además de tener experiencia en la materia. Con 48 años tiene grandes chances de reemplazar a Cook.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.