Rompehielos de Greenpeace analiza aguas de la Patagonia chilena

Greenpeace-robot

En dos semanas de navegación, el rompehielos Arctic Sunrise de la ONG busca recolectar información respecto de la manera en que la salmonicultura está afectando las aguas de Magallanes.


Una serie de actividades de investigación, documentación y denuncia en las aguas de la Patagonia chilena ha desarrollado hasta ahora el barco rompehielos Arctic Sunrise de Greenpeace, el cual está encabezando una campaña internacional que busca alertar respecto de las amenazas medioambientales que están afectando los mares de esta parte del sur de Chile.

Paso Froward fue el primer punto de llegada en las dos semanas de navegación que tiene programada la embarcación. En ese lugar, el más austral del continente, un robot comandado a distancia que busca documentar el estado de los mares australes descendió en los alrededores de un centro salmonero perteneciente a la empresa Nova Austral.

La instalación, emplazada en el Parque Nacional Alberto de Agostini -hogar de delfines, ballenas y 49 especies de aves- estaba siendo sometida a labores de mantención para traer nuevas jaulas y hacer nuevamente operativo el centro.

"Existe una creciente atención internacional por lo que está sucediendo en los mares de la Patagonia chilena. Sabemos que la industria del salmón quiere expandir sus operaciones en esta zona y así lo hemos comprobado estos días al ver instalaciones salmoneras dentro de parque nacionales. Es una situación muy preocupante", dijo desde la embarcación Amanda Starbuck, directora de campañas de Greenpeace Andino.

El siguiente punto de detención del Arctic Sunrise fue en el golfo Xoltegua, donde el oceanógrafo chileno Ernesto Molina bajó varios equipos junto las instalaciones de una salmonera de la empresa Australis a fin de recolectar datos que ayuden a formar una idea respecto de la "salud ambiental" de estas aguas patagónicas.

El recorrido del rompehielos continuará durante varios días en compañía de varios medios internacionales interesados en conocer de qué manera la industria del salmón está amenazando medioambientalmente uno de los destinos preferidos de los turistas que llegan al país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.