¿Cómo es el rostro de Dios? Un equipo de expertos ha logrado retratarlo

miguel-angel-creacion-de-adam2

La investigación reveló que la percepción de Dios variaba dependiendo de la edad y de la opinión política de las personas.


Un equipo de psicólogos de la Universidad de North Carolina en Estados Unidos logró reconstruir mediante una nueva tecnología, lo que los estadounidenses creen que es el rostro de Dios.

Para esto, los investigadores le mostraron a un grupo de 511 cristianos cientos de rostros al azar. A los participantes se les preguntó qué rostro se acercaba más a lo que ellos imaginaban que era la cara de Dios.

Las imágenes seleccionadas fueron entonces fusionadas para crear un rostro final, lo que representaría un promedio de cómo los estadounidenses se imaginan a Dios.

Contrario a las imágenes más comunes de Dios como un ser mayor y sabio, muchos cristianos estadounidenses veían a Dios como alguien más femenino y joven. También en el estudio los expertos se encontraron con que la forma en que las personas veían a Dios era influenciado por su opinión política: Aquellos más conservadores veían a Dios como alguien más caucásico y poderoso, mientras que los liberales lo veían como una persona más cariñosa y femenina.

"Esto puede ser consecuencia del tipo de sociedad que los liberales y conservadores quieren. Investigaciones anteriores muestran que los conservadores están más motivados que los liberales para vivir en un sociedad muy ordenada, una que es regulada por un Dios poderoso. Por otra parte, a los liberales les motiva más vivir en una sociedad tolerante, la cual estaría regulada por un Dios cariñoso", indicó Joshua Conrad Jackson, autor principal del estudio, en un comunicado. 

En la imagen de la izquierda se ve la fusión final de los rostros seleccionados que tenían facciones similares a Dios, mientras que la imagen de la derecha muestra una fusión de los rostros que menos se parecían a Dios.

[caption id="attachment_207173" align="alignnone" width="900"]

Jackson et al / Plos One[/caption]

De acuerdo a la investigación,  las personas imaginan a un Dios similar a ellos mismos, por ejemplo, las personas mayores veían a un Dios más envejecido, los jóvenes imaginaban a un Dios joven, los afroamericanos veían a Dios con facciones afroamericanas. De la misma forma, las personas más atractivas también veían a Dios como alguien más atractivo.

"Las personas frecuentemente proyectan sus creencias y características en otros, y en nuestro estudio se demuestra que la apariencia de Dios no difiere de esto - las personas creen en un Dios que no solo piensa como ellos, sino que también se ve como ellos", se indicó en el comunicado.

La investigación fue publicada en la revista científica Plos One

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.