Santiago es la comuna con más millennials en el país

Autor: Carlos Montes

Ciclistas circulan bajo puente del río Mapocho durante 2017. Foto: Aton

El municipio suma 207.663 personas entre los 20 y 39 años, de las cuales 65 mil tienen entre 20 y 25 años.


Con 207.663 personas entre los 20 y los 39 años, Santiago es la comuna con más millennials en Chile.

La comuna supera a otras del país, con más población, como Puente Alto y Maipú, que registran 177.157 y 158.746 personas nacidas entre 1980 y el año 2000, respectivamente.

Incluso, segmentando por rangos etarios, en el grupo de 25 a 29 años la comuna de Santiago también es la con más millennials, con 66.859. Otras 58.544 personas de la comuna tienen entre 20 y 24 años, según el Censo 2017. Le sigue Puente Alto con 49.711 (20 a 24) y 49.027 (25 a 29).

Porcentualmente, el 51,34% de la población de la comuna de Santiago tiene entre 20 y 39 años, solo superado en proporción por la comuna de Torres del Paine (60,13%) y la Antártica (55,07%), ambas de la Región de Magallanes.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, reconoce un cambio en su municipio en el último tiempo. “Santiago dejó de ser una comuna de ‘viejos’ como se pensaba hasta hace poco. Hoy tenemos muchos vecinos jóvenes que eligieron vivir en el centro de la ciudad, privilegiando factores como la conectividad, innovación, oferta cultural y panoramas”, dice.

Alessandri plantea futuros planes para la comuna. “Hoy tenemos que pensar una ciudad a escala humana y muy diversa, enfocando nuestra gestión en las necesidades de cada uno de nuestros vecinos sin dejar de lado a ninguno”, sostiene.

Conectividad y viviendas

César Rodríguez, director de Secplan (Secretaría Comunal de Planificación), añade que “Santiago es una comuna muy atractiva para los jóvenes y para quienes recién están iniciando su vida laboral, especialmente por su amplia oferta de viviendas, que van desde departamentos en pleno triángulo central, hasta antiguas casonas en los barrios más tradicionales, como Brasil y Yungay, y a muy buenos precios. Todo esto se complementa con la excelente conectividad por el transporte público, autopistas, ciclovías y paseos peatonales, que hace de Santiago un lugar atractivo para los millennials”.

Rodríguez añade que los millennials que viven en la comuna lo hacen porque son personas que están constantemente buscando cosas nuevas y viven en un cambio permanente. “Eso es lo que ofrece nuestra comuna. Tenemos una gran oferta gastronómica, turística y cultural, que se renueva de forma periódica. Santiago es la comuna capital y cada vez que los jóvenes la eligen para vivir, es un tremendo orgullo porque son un gran aporte para Santiago”, señala.

Considera clave la gran conectividad, porque muchos son jóvenes independientes, pero que no quieren perder el contacto con su familia.

Seguir leyendo