Se aplaza rescate de galeón español en Colombia

colombiaCartagenaWEB
Cartagena de Indias, Colombia.

Licitación para recuperar la valiosa embarcación hundida fue pospuesta para agosto.


En 2015, científicos lograron encontrar el lugar del hundimiento del galeón español "San José" frente a las costas de Cartagena de Indias, Colombia, buscado por décadas por su millonario cargamento (ver infografía).

Tras una serie de disputas entre el gobierno colombiano y el español por la propiedad de la embarcación, este último anunció esta semana que amplió hasta el 23 de julio el plazo para presentar proyectos para recuperar el pecio.

Según el Ministerio de Cultura de este país, la licitación "concluiría después del 7 de agosto", la fecha de toma de posesión del nuevo gobierno colombiano que salga elegido de las urnas hoy.

Si por el contrario "no se presenta ningún interesado, el Ministerio de Cultura adjudicará el contrato al originador", la compañía Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG, la que ya presentó una iniciativa de asociación público-privada para recuperar la embarcación y que cuenta con el visto bueno previo de la cartera.

El plazo para presentar proyectos se ha aplazado en más de una ocasión para garantizar que otras iniciativas puedan presentarse.

Según las condiciones divulgadas por el gobierno en marzo, el rescate del "San José" tendrá un costo de unos 71,3 millones de dólares. Esta decisión se tomó "ante la coyuntura electoral y por ser un tema estratégico para el país", para que "el gobierno entrante conozca los detalles del proceso que se viene adelantando", agregó la información.

Pese a las disputas entre Colombia y España, las partes han expresado su voluntad de alcanzar un acuerdo amistoso una vez que el barco y su cargamento sean recuperados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.