Series, TV y música: Cómo Stephen Hawking traspasó la ciencia y llegó a la cultura pop

Los Simpson, Futurama, The Big Bang Theory, Pink Floyd y una película fueron parte del legado del físico teórico que incluso, quiso ser el villano de una película de James Bond.


A pesar de ser un respetado e influyente científico, Stephen Hawking nunca renegó de costumbres más mundanas como gustar de series de TV o prestar su conocida voz robótica para álbumes de conocidas bandas, traspasando la barrera de la ciencia y arribando de manera exitosa a la cultura pop.

Por ejemplo, Hawking, conocedor de la obra de artistas como The Beatles, Mozart, Brahms, Beethoven, Wagner y Edith Piaf, participó con su voz sampleada por David Gilmour en “Keep Talking”, tema del álbum “The Division Bell” de Pink Floyd. La colaboración se repetiría en 2014, cuando la banda sacó su último disco oficial, llamado “The Endless River”, y en donde el físico aparece acreditado en el tema “Talkin’ Hawkin”. Un error común es creer que su voz también se incluye en “Fitter Happier” del disco OK Computer de Radiohead; realmente es la voz computarizada de Thom Yorke, aunque sí utilizan el mismo software, proveniente de un Apple Macintosh.

Pero Hawking también manifestó abiertamente su gusto por las series de TV. Participó en un hilarante episodio en “The Big Bang Theory”, cuando interactúa con el actor Jim Parsons sobre un estudio relacionado al Bosón de Higgs. “Cometiste un error aritmético en la página dos”, le dice Hawking a un sorprendido Sheldon, quien se resiste a creer tal atrocidad y finalmente, tras reconocer su error, se desmaya.

Sin embargo, en los años 90 Hawking ya había jugueteado con dibujos animados. Tal es el caso de 1999 con Los Simpson, donde considera como “interesante” la teoría de Homero sobre la forma del Universo como una dona. Su fanatismo por la familia amarilla era tal, que no sólo participó en otros tres episodios, sino que tuvo su propia figura de juguete, la cual mantenía en su oficina. También apareció en Futurama, que al igual que la familia de Springfield, pertenece al dibujante y escritor Matt Groening.

Por otro lado, el físico también prestó su imagen para un holograma en 1993, en uno de los capítulos de “Star Trek: The Next Generation” que muestra a las mentes más brillantes de la Tierra, como Einstein, Newton y el mismo Hawking, jugar póker.

Así, llegamos al cine. Hawking, que no escondió sus deseos de personificar a un villano en alguna película de James Bond, fue personificado por Eddie Redmayne en la película “The Theory of Everything” de 2014, un drama autobiográfico basado en la relación con su primera esposa y cómo su enfermedad degenerativa fue evolucionando hasta dejarlo en silla de ruedas. Sin embargo, diez años antes había sido interpretado por Benedict Cumberbatch en una serie para la BBC donde contaba aspectos sobre su vida en los primeros años en la Universidad de Cambridge.

#Tags


Seguir leyendo