Siete mitos sobre el VIH: verdades, derechos y deberes

Ante el aumento de casos de VIH en el país, siempre es necesario conocer los mitos que circulan en torno a la enfermedad. Una experta revela los más comunes.


Este año, desde el Ministerio de Salud (Minsal) se levantó una alerta crítica: Un total de 5.816 casos de VIH Sida fueron constatados en nuestro país durante 2017, lo cual supera en un 96% a los 2.968 detectados en 2010.

Ante este escenario, Muriel Ramírez, académica de la Universidad Católica del Norte, especialista y Magister en Salud Pública y actualmente Presidenta del Comité Científico del V Congreso de Salud Pública y VII Congreso de Epidemiología "Ciudadanía Construyendo Salud", de Salud en Todas, expone siete mitos y verdades que rondan en torno a este virus.

1. VIH es lo mismo que SIDA

Falso. La etapa final de la infección por VIH se conoce como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Pueden pasar varios años desde que la persona adquiere el virus hasta que desarrolla el SIDA. Ello ocurre si no recibe tratamiento.

2. Todas las personas VIH positivo transmiten el virus

Falso. Quienes son diagnosticados tempranamente y que inician y siguen bien su tratamiento, logran bajar la carga de virus circulante, dando como resultado un riesgo de transmisión muy bajo. Por eso es importante hacerse el test, conocer el estado de portador e iniciar de inmediato el tratamiento. Además, siempre se debe ocupar preservativo en todas las relaciones.

3. El virus puede transmitirse a través de un beso

Falso. Los besos de saludo habitual en la mejilla no son riesgosos, ya que la enfermedad no se contagia por la saliva o el sudor, ni por compartir platos o cubiertos, tampoco si se utiliza el mismo retrete o taza, o si se da un apretón de manos. Las formas de contagio son el contacto a través de la sangre, semen, leche materna, fluidos rectales y vaginales.

4. El sexo oral no transmite el virus

Falso. Al estar en contacto con semen y/o fluidos vaginales, hay riesgo de contagio. Aunque es bajo, existe.

5. El virus se transmite por transfusiones de sangre 

En la actualidad, no. La sangre de los donantes es siempre examinada al momento de la donación y si el donador resulta ser positivo, la sangre se desecha. También se examina para otras enfermedades como la Sífilis, la Hepatitis B y C, HTLV y enfermedad de Chagas. Donar es seguro en Chile.

6. La expectativa de vida es menor en las personas con VIH

No necesariamente. Si la persona que tiene el virus se diagnostica precozmente, vale decir antes de la etapa del desarrollo del SIDA, y sigue su tratamiento e indicaciones médicas, puede tener una expectativa de vida similar a quienes no padecen la enfermedad. En la actualidad los tratamientos han mejorado y la calidad de vida de una persona VIH en tratamiento, es buena.

7. Las personas VIH positivo transmiten la enfermedad a sus hijos

Dos personas seropositivas pueden tener un hijo/a VIH negativo. Una madre puede transmitir el virus a su hijo/a durante el embarazo, parto o lactancia. Sin embargo, si se conoce precozmente la condición de portadora de la madre e inicia tratamiento durante el embarazo, es posible que un bebé nazca siendo VIH negativo. Este infante tendrá que recibir medicamentos durante las primeras semanas de vida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.