SpaceX construirá nuevo cohete para ir al espacio

SpaceXWEB

Así lo anunció la firma tras lanzar con éxito el cohete con el que pretende ir a Marte.Según su CEO, Elon Musk, la primera prueba de este nuevo aparato sería recién en unos tres años.


El cohete Falcon Heavy, responsabilidad del trabajo del millonario Elon Musk y su empresa aeroespacial SpaceX, logró su primer objetivo: despegó con éxito y puso en órbita el auto eléctrico Tesla Roadster con un maniquí bautizado como "Starman".

Musk informó que el auto seguirá una órbita que pasará por el planeta rojo (ver infografía), en unos 11 meses, según BBC.

Tras el lanzamiento del Falcon, que se logró este martes en Cabo Cañaveral (EE.UU.), Elon Musk dio una conferencia de prensa en el que señaló que la firma espacial ahora se centrará en la construcción de un nuevo aparato denominado Big Falcon Rocket (BFR) para llegar a otros planetas, incluido Marte, según informó el sitio especializado TechCrunch.

"Hay muchas incertidumbres en torno a este programa, pero va a ser nuestro objetivo", dijo Musk.

El CEO de SpaceX agregó en la conferencia que la mayoría de sus recursos de ingeniería estarán dedicados a BFR, el que se espera esté listo en tres o cuatro años para su prueba a gran escala.

Las expectativas del nuevo cohete de SpaceX fueron alentadas por el lanzamiento del Falcon Heavy. Si bien se retrasó un par de horas, debido a condiciones climáticas en Cabo Cañaveral, finalmente despegó de buena forma ante la atenta mirada del público. En segundo lugar, los dos cohetes laterales se desprendieron perfectamente y aterrizaron de manera independiente y en simultáneo en la Tierra; esta fue una de las imágenes más destacadas de la jornada.

El aspecto negativo de la jornada, fue el cohete central que debía aterrizar en una plataforma en el mar, pero no lo consiguió. Según Musk, el núcleo se quedó sin combustible y fue imposible frenarlo para su aterrizaje. Esto provocó que se impactara contra el mar a una velocidad de más de 480 km/h a aproximadamente 100 metros de la plataforma.

La última parte de la nave junto al mencionado Tesla Roadster cumplió su objetivo y llegó a la órbita de Marte, aunque su objetivo no es llegar al planeta rojo, sino que probar la tecnología y el traje espacial que lleva "Starman".

"Ese es el verdadero negocio. Nos tomó tres años diseñar ese traje espacial, puedes simplemente saltar en una cámara de vacío con él y estarás bien", señaló.

Hasta ayer el vehículo seguía transmitiendo imágenes vía streaming de su viaje espacial el que se puede seguir en directo desde el sitio de YouTube de SpaceX.

El lanzamiento se realizó desde el centro Espacial Kennedy de la Nasa, agencia espacial estadounidense que no dudó en felicitar a SpaceX. "Todos nosotros en este negocio sabemos el esfuerzo que se requiere para llegar a un primer vuelo de cualquier vehículo nuevo y reconocemos el tremendo logro que presenciamos", dijo Robert Lightfoot, administrador de la Nasa.

"Ver al Falcon elevarse por encima de la plataforma histórica, que ha sido el punto de lanzamiento de tantas misiones críticas es un verdadero testimonio del arduo trabajo de transición de la infraestructura de lanzamiento de nuestra nación en apoyo de la industria del lanzamiento comercial ", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.