Superficie protegida de humedales en Chile no supera el 3%

Imagen _DSC0599
Aves en el humedal del río Maipo, en la Región de Valparaíso.

Ministerio de Medio Ambiente adelantó que prepara plan de conservación para duplicar hectáreas protegidas por el Estado al año 2022. Organismo afirma que ya tiene lista de 57 sitios prioritarios, entre los que figuran el ecosistema en Batuco, en la Región Metropolitana.


El playero blanco es un ave que recorre unos 15 mil kilómetros desde sus zonas de reproducción, en el hemisferio norte, hasta el humedal del río Maipo, en la Región de Valparaíso, y es parte de las 20 mil aves que visita este lugar cada año. "En septiembre empiezan a llegar a Chile y sitios como el río Maipo son determinantes para que las aves puedan descansar y alimentarse para recuperar las energías y hacer el viaje de vuelta. Por eso, la salud de los humedales y sus condiciones de conservación son las que marcan las posibilidades de que los individuos cumplan con su ciclo de vida", explica Diego Luna, especialista en conservación de Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.

Pese a su importancia, esta área no posee ningún grado de protección estatal. Según el Ministerio de Medio Ambiente, Chile cuenta hoy con una superficie de 4,5 millones de hectáreas de humedales. Del total, el 46% está protegida bajo alguna categoría: parque nacional, reserva nacional, monumento natural y santuario de la naturaleza. La cifra parece alta, pero esto se explica por los ecosistemas ubicados en las áreas protegidas de la Región de Magallanes. Si se excluyen las ubicadas de Los Lagos al sur, la superficie protegida no supera el 3%, de acuerdo a las estadísticas del organismo.

"Los humedales son los grandes olvidados de la biodiversidad de nuestros ecosistemas. Tienen un gran valor medioambiental, pero se encuentran en desprotección, por lo que se busca terminar con esta triste realidad", explica a La Tercera la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos

Para la secretaria de Estado, estos ecosistemas no pueden seguir postergados, de ahí la importancia de lanzar un nuevo plan. "El ministerio está desarrollando el Programa Nacional de Protección de Humedales 2018-2022. Lo que se busca con este plan es establecer los humedales prioritarios a lo largo del país y detener su deterioro", anticipa Cubillos.

La importancia de otorgarle alguna categoría, por ejemplo, santuario de la naturaleza, obliga a que la realización de obras en el área se someta al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Así, desarrollos inmobiliarios que se quieran construir en estas áreas serán analizados y no podrán comenzar si no cuentan con los permisos que aseguren que no se afectará el humedal.

57 prioridades

El programa en su primera etapa consiste en la identificación del "portafolio priorizado" de humedales a proteger para el periodo, el cual está pronto a concluir, por lo que se estima que la etapa de implementación se iniciará esta semana.

La implementación consiste en iniciar el proceso de creación del área protegida, la cual se realizará de manera conjunta con las regiones, las cuales deben canalizar y consolidar la información existente a fin de ingresar las solicitudes de creación de las áreas al ministerio, para posteriormente dar curso a las mismas

"En la actualidad, el portafolio se encuentra integrado por 57 iniciativas de humedales que tienen por objetivo asociar una categoría de área protegida. De este conjunto de iniciativas estimamos que alrededor de 24 sitios, con una superficie aproximada de 170 mil hectáreas, lograrán obtener de manera oficial la categoría de área protegida en estos cuatro años, considerando los tiempos de tramitación que demandan los procesos de creación de un área protegida; por tanto, es un programa que se proyecta, sin duda alguna, más allá del 2022", explican desde la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del ministerio.

Algunos de los humedales en evaluación son Batuco, Mantagua, lago Tinquilco, Llancahue, Laguna San Pedro Los Batros, Salar del Huasco, Carrizal Bajo, Bahía Lomas, Maullín. El Maipo no figura en la lista de los 57, pero podría estarlo en el futuro explican desde el ministerio.

De todos ellos, el ministerio destaca el caso del humedal costero de Carrizal Bajo, dado que es un sitio de valor ecológico para determinadas especies. "La laguna de Carrizal constituye uno de los escasos humedales costeros del norte de Chile, siendo uno de los más importantes y mejor conservado, y ha demostrado ser un foco importante de concentración de biodiversidad", explican.

Duplicar superficie

A través de la implementación del programa nacional, el ministerio asegura que se duplicará la actual superficie de humedales protegidos en el país, esperando pasar de las 140 mil hectáreas existentes a más de 300 mil hectáreas de humedales protegidos, principalmente ecosistemas localizados en las zonas costeras y altoandinas de nuestro país.

Asimismo, afirman que este programa permitirá incrementar en cerca de un 13% el número de áreas protegidas a nivel nacional, pasando de las actuales 176 áreas protegidas existentes a una cifra cercana a las 200 unidades.

Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, desde donde promueven la protección de sitios como el humedal del río Maipo, señala que el plan nacional de humedales debiera ser una herramienta que guíe la gestión y protección de los humedales, canalizando y coordinando los distintos instrumentos que el Estado tiene para ello.

"Deben priorizarse aquellos humedales que albergan una biodiversidad importante para el patrimonio nacional y mundial, como es el humedal del río Maipo que, además de su valor biológico y social, es uno de los más amenazados por la expansión urbana, la contaminación y megainfraestructura portuaria. En casos como este, es importante contar con reconocimientos como Ramsar o santuario de la naturaleza, de manera de dar un marco legal a instrumentos de gestión como son los planes de manejo. Estos, por cierto, deben ser legitimados por la comunidad que vive alrededor del humedal", dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.