Hélène Landemore, cientista político: “La democracia electoral actual excluye al 99% de las personas”

Crítica del modelo político, por ser poco representativo, apela a la democracia abierta, con el empoderamiento ciudadano.

Con un PhD en Ciencias Políticas de la U. de Harvard, Hélène Landemore es una de las 44 mujeres que han participado en la séptima versión del Congreso del Futuro. La académica francesa estuvo el lunes en el ex Congreso Nacional, donde habló sobre el significado de la democracia en el bloque ciencia y sociedad.

¿Cuál es el principal desafío de la democracia hoy en día?

Encontrar una forma de adaptarse a las necesidades de la globalización y mantener control a nivel local. Hoy en día tenemos la difícil tarea de enfrentar tendencias globales como los bajos salarios, la precariedad en las condiciones de los trabajadores y la incapacidad de los gobiernos para encontrar soluciones que sirvan en este concepto globalizado.

¿Cree que la democracia está en crisis a nivel global?

No creo que exista la democracia global. Existen organizaciones que representan a diferentes naciones, como la Unión Europea, que abordan problemas de escala global, pero estas entidades no funcionan bajo términos estrictamente democráticos. Esto porque continúan existiendo países que se desenvuelven en torno a un gran poder, como EE.UU. y China, en comparación con países más pequeños.

Por esto creo que necesitamos la existencia de un tipo de gobierno a nivel global que se encargue de solucionar problemas como el cambio climático, el alto flujo de migración y todos aquellos problemas que trascienden al concepto de gobierno local. Actualmente no existe nada por el estilo, por lo que no podría referirme la idea de democracia a nivel mundial. Pasarán muchos años antes de que seamos capaces de pensar en esos términos.

Actualmente está trabajando en un nuevo libro sobre democracia abierta. ¿De qué se trata este concepto?

La democracia abierta tiene que ver con la capacidad de los ciudadanos de ejercer poder mediante la toma conjunta de decisiones y con la necesidad de representatividad en la edad moderna. Si bien este concepto habla sobre el empoderamiento del ciudadano común, estos no tienen ni el tiempo ni los recursos necesarios para hacer política todo el tiempo, por lo que la representatividad es necesaria a menos que la tecnología en algún momento permita un sistema de deliberación a escala masiva. Sin embargo estos grupos representativos no deben ser siempre los mismos. Creo en la idea de que todos tenemos algo en qué contribuir, sin embargo la democracia electoral actual excluye al 99% de las personas. Si no tienes la cuenta bancaria adecuada, los contactos, la educación o la personalidad necesaria no puedes llegar al centro del poder. Muchos de nosotros somos excluidos y creo que eso es un gran problema.

¿Cómo contribuyen las redes sociales al desarrollo de la democracia?

Las redes sociales pueden ser una increíble herramienta de empoderamiento si se usan de la manera correcta, el problema es que generalmente estas plataformas son usadas de forma individualista. Muchos grupos usan las redes sociales para lucrar y captar personas a través de falsa propaganda, por lo que de momento no es una herramienta idónea para la deliberación o el intercambio democrático que necesitamos hoy. Las redes sociales encierran a las personas en burbujas que solo sirven para generar más segregación.

¿Cuál cree que es la nación más democrática hoy en día?

No soy capaz de decirlo, pero muchos países están aplicando innovaciones democráticas en sus gobiernos, experimentos que involucran a todos los ciudadanos en la toma de decisiones para el desarrollo de políticas públicas. Brasil e Islandia son buenos ejemplos de esto.

Seguir leyendo

También en tmp