Alberto Cienfuegos: "La Inteligencia en Carabineros requiere con urgencia una reforma"

Alberto Cienfuegos
El general (r) Alberto Cienfuegos en mayo de 2017, en el ex Congreso Nacional. Foto: Aton

La ex máxima autoridad de la institución policial apunta a que labores de inteligencia, investigación criminal y drogas deben estar separadas y no fusionadas como sucede actualmente.


Una serie de cambios está impulsando el general director de Carabineros, Hermes Soto. Desde potenciar la prevención y la interacción con la comunidad hasta reestructurar las unidades de Inteligencia, que quedaron damnificadas luego de los cuestionamientos de la Operación Huracán. Además, más de diez generales (sumados a los otros cinco pasados a retiro esta semana) saldrían de la institución, luego de que Soto conforme el Alto Mando. Este tipo de medidas también las realizó el general (r) Alberto Cienfuegos, quien recuerda que renovó la mitad del Alto Mando (que en ese tiempo eran 30 generales y no 41 como en la actualidad) tras asumir en 2001.

¿Está de acuerdo con las modificaciones que quiere hacer el general Soto en el sentido de potenciar la labor preventiva y reestructurar la Inteligencia?

Claro. Estimo que lo que él está diciendo es que la labor investigativa tiene que estar acotada a un porcentaje. Por ejemplo, en mi época yo fijé un 7% de las fuerzas efectivas dedicadas a esto. Esta labor tiene que estar acotada y no puede ser ilimitada. La demanda por investigación del Ministerio Público tiene que estar acorde a la oferta de Carabineros, lo que determina de acuerdo a cuál es la cantidad de personal que tiene en esas funciones. Acotadamente, para no afectar la labor preventiva.

¿Cree que cuando se creó la jefatura nacional que fusionó las unidades de Inteligencia y Droga se invirtió mucho en esos temas, pero se dejó de lado el tema preventivo?

La Inteligencia en Carabineros requiere con urgencia una reforma. Una racionalización y una revisión a fondo de cómo está constituida esta área. Lo más probable es que se introduzcan cambios en la orgánica.

¿Que se separe la Dirección de Inteligencia y Droga?

Me parece que debe haber una separación. El primer error es que el área de Inteligencia se dedique a investigaciones penales. Eso no es su misión. Quienes son las que deben trabajar con el Ministerio Público son las de la brigada investigativa del delito, del ámbito delictual, como era antes. Antes existía una Dirección de Investigación y Drogas, y la Inteligencia aparte. No puede el área de Inteligencia estar haciendo investigaciones para la fiscalía. Es importante simplificar y ordenar la orgánica de la institución. Se produce superposición de funciones.

¿Es una buena estrategia que Carabineros vuelva a tener esta cercanía con la comunidad?

Si usted ve los archivos de la época, en el mando que me tocó ejercer, en ese tiempo éramos 30 (generales) en total, uno de los primeros programas fue el de "Integración con la Comunidad". Creo que lo importante es que Carabineros recupere la legitimidad social que ha perdido a raíz de todas estas situaciones negativas. Todo esto a través de mucho trabajo con la comunidad, integración con esta y un trato también más amable hacia la comunidad. Porque la mayoría de la población no son delincuentes, entonces a esa mayoría de personas hay que brindarle un trato más amable.

¿Es normal que el nuevo general director llame a retiro a más de diez generales y renueve el Alto Mando?

Claro, cuando hay un nuevo general director se hacen más cambios (...) Cuando asumí a fines del 2001 renové el 50% del Alto Mando, que en ese tiempo eran 30. Es muy probable que en el proceso normal de la conformación del cuerpo de generales (octubre y noviembre) se generarán menos cambios que lo que va a haber ahora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.