Fiscalía incauta fichas médicas de menores fallecidos en la Clínica Alemana y anuncia diligencias en el laboratorio

Autor: Claudia Soto

Foto: AgenciaUno.

El Ministerio Público busca establecer si se cumplieron los protocolos y si se le aplicaron los exámenes y tratamientos que corresponden a los menores fallecidos.


Hasta las dependencias de la Clínica Alemana llegó esta tarde la fiscal Caterina Pontarelli para iniciar las diligencias luego de la denuncia interpuesta por el recinto médico tras la muerte de dos recién nacidos, presuntamente por un suplemento alimentario contaminado.

La persecutora llegó acompañada de un efectivo de la Brigada de Homicidios de la PDI, para incautar las fichas médicas de los dos menores de la unidad de neonatología que murieron entre el 15 y 16 de febrero, donde se da cuenta de todos los tratamientos y exámenes que se practicaron, y también la lista de profesionales que los atendieron.

En un punto de prensa a la salida del recinto, Pontarelli informó que además se constituirán en la farmacia Red Sana, que es proveedora del producto, para realizar otras diligencias con el fin de establecer si se cumplieron los protocolos correspondientes.

“La tesis que se ha denunciado es que un proveedor, la Red Sana, les habría dado un producto que corresponde a la nutrición de los menores de edad, y por eso se producen esas consecuencias fatales y de salud en los menores respecto de las diligencias”, señaló la fiscal.

La denuncia fue interpuesta por la Clínica Alemana el 20 de febrero pasado, es decir, cinco días después del fallecimiento del primer menor.

“Solo existe la denuncia de la Clínica Alemana”

Durante esta tarde, el Prefecto Jaime Rojo de la PDI, detalló las diligencias que se realizaron tanto en la Clínica como en el Laboratorio. En el primer recinto se trató de un levantamiento de información de los profesionales que se encontraban desempeñando labores, y en el Laboratorio “se realizó la incautación de una serie de documentos de listado de profesionales y funcionarios que trabajan en el lugar a fin de poder establecer una cronología y realizar entrevistas in extenso en esta unidad policial en lo que dice relación a estos hechos”, señaló el oficial de Investigaciones.

El Prefecto Rojo confirmó que “hay cinco lactantes que consumieron el producto, de los cuales fallecieron dos, y los demás están en perfecto estado de salud”.

Sobre eventuales casos similares en otros recintos de salud, el funcionario policial señaló que “solo existe la denuncia de la Clínica Alemana”, pero que de todos modos se van a efectuar averiguaciones en hospitales, clínicas para ver si existen nuevas denuncias en este mismo orden.

#Tags


Seguir leyendo