Hermes Soto: "Carabineros de Inteligencia no trabajarán más en casos penales"

Imagen-HERMES SOTO-9645
General director de Carabineros en la Cámara de Diputados. Foto: Dedvi Missene

El general director de la institución policial se presentó este miércoles ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados. La autoridad anunció la creación de tres nuevas macrozonas, enfocadas en labores preventivas y de seguridad pública.


"Un honor estar acá". Así comenzó este miércoles su intervención ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados el general director de Carabineros, Hermes Soto, quien reconoció visitar por primera vez el Congreso Nacional. En la ocasión, la máxima autoridad de la policía uniformada explicó el trabajo de modernización que ha implementado desde su llegada, así como los cambios que ha impulsado en el área de Inteligencia tras la cuestionada Operación Huracán, que tiene como imputados a nueve policías por presunta manipulación de evidencia.

Soto asumió el 13 de marzo, luego de que el ex general director Bruno Villalobos presentara su renuncia. Entre las medidas anunciadas por el jefe policial, destaca el nuevo enfoque de Carabineros, abocado más en prevención que investigación de delitos, como también la disminución en las atribuciones a la Dirección de Inteligencia, que estuvo tras la Operación Huracán.

En este sentido, Soto indicó que "los funcionarios que estaban trabajando en investigaciones en la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar), a partir de hoy fueron trasladados al OS-9 (unidad que indaga delitos en coordinación con el Ministerio Público)".

La razón va en la línea de lo que quiere el gobierno y Soto para las nuevas funciones de Carabineros: que personal de Inteligencia no participe en investigaciones penales. Es más, Soto señaló que "no es adecuado que la Dipolcar participe en investigaciones de tipo penal". Para el uniformado, la labor de Inteligencia, antes de que él asumiera el mando, "no era adecuada" y que "definitivamente nuestra Dirección de Inteligencia no trabajará más en procesos penales de esa índole".

El plan contempla que los efectivos de esta área se dediquen a recopilar información que sirva para prevenir delitos, no entregar evidencias de ilícitos que ya fueron perpetrados.

En cuanto al rol investigativo de Carabineros, el general director habló que el paso a ser una policía exclusivamente preventiva "tiene que ser gradual, porque por la cantidad de investigaciones, la PDI no está en condiciones, en cuanto a personal, de asumir todo. Será gradual, no puede ser de un día para otro".

Nuevas macrozonas

Los anuncios no quedaron ahí. El general Soto anunció la creación de tres macrozonas nuevas para reforzar las labores preventivas y de seguridad pública, a cargo de generales inspectores. Un área abarcará desde Arica hasta La Serena, otra se encargará de la zona centro y la tercera tendrá a su cargo lo que ocurra entre Talca y Punta Arenas. Además, se elaborará una Subdirección Administrativa, que revisará las labores internas.

Otro elemento planteado por el general director fue que entre La Araucanía y Biobío hay mas de mil carabineros a cargo de medidas de protección, por lo que pidió al Ministerio Público "que eso se adecue y se minimice, para que se puedan patrullar los sectores y dar más tranquilidad a las comunidades en conflicto. Tenemos una serie de carabineros cuidando en lugares fijos, pero a veces es incluso innecesario".

Nuevas funciones

Soto, además, anunció la creación de una comisaría virtual, para liberar a personal en atención a público. El general director señaló que ya se ha dispuesto a 850 carabineros para funciones operativas, los que antes estaban en el área administrativa. Por ejemplo, los suboficiales de Inteligencia de Temuco fueron traslados a comisarías de La Araucanía.

En opinión del diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), lo presentado por Soto "es un buen principio, pero falta por hacer. Tiene que avanzar en transparencia, en base a eficiencia y debe tener resultados exitosos en la prevención".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.