Indagan quema ilegal en colisión múltiple de San Fernando

san fernando
Algunos de los 21 vehículos siniestrados. Foto: Aton

Una persona falleció y 54 resultaron heridas en el Maule. Neblina y humo habrían disminuido la visibilidad.


La quema no autorizada de pastizales es una de las líneas de investigación que sigue la fiscalía respecto de las causas del accidente múltiple registrado este miércoles en San Fernando, en el cual falleció una persona y otras 54 resultaron lesionadas.

Según los primeros peritajes, el hecho ocurrió a las 8.30 horas, a la altura del kilómetro 129 de la Ruta Cinco Sur, sector de Quilapán, tras el impacto entre un bus y un camión, lo que habría ocasionado posteriormente la colisión en serie.

En el accidente se vieron involucrados 21 vehículos: tres buses, nueve camiones y nueve vehículos menores. Por la tarde, el Ministerio Público confirmó que investiga si el humo proveniente de una quema no autorizada en la zona sería una de las principales causas del accidente, al reducir las condiciones de visibilidad, sumado a la niebla que había en ese momento. Tampoco se descarta que los conductores no hayan estado atentos a las condiciones del tránsito y hayan conducido a una velocidad excesiva.

Carabineros informó que primero habría colisionado por alcance un bus interurbano con el camión, tras lo cual falleció el conductor de la máquina de pasajeros, identificado como Juan Rodrigo Lizama Nahuel.

El jefe de la Sexta Zona de Carabineros, general Juan Carlos Badilla, confirmó que "a la hora del accidente había neblina, pero la quema no autorizada está siendo investigada por los equipos especializados".

La fiscal de San Fernando, Carola Aguilar, remarcó que se vieron involucrados varios vehículos debido "a la poca visibilidad en la ruta". Añadió que "habría una quema ilegal que comenzó en horas de la madrugada, la cual provocó que el humo se trasladara a la carretera y con la neblina comenzaron los choques por alcance".

José Lizama, padre del conductor fallecido, comentó que "le decíamos que no trabajara más por los peligros en la ruta, pero le gustaba su empleo. Era muy comprometido".

Miriam Inostroza, pasajera de uno de los buses siniestrados, contó que "vi una persona a mi lado que cayó y quedó herida. Hubo gritos, mucho pánico. Al parecer estaban quemando algo, había mucho humo".

Hasta esta noche , personal de la Siat, Labocar y del OS-5 trabajaba en los peritajes de rigor para determinar las causas exactas del accidente. La quema no autorizada se habría realizado a un kilómetro de la ruta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.