Tribunal de Defensa de la Libre Competencia desbloquea licitación del Transantiago

Imagen-TEMATICA-TRANSANTIAGO18005

El organismo emitió un fallo que deja sin efecto la medida precautoria que mantenía suspendido el proceso para renovar los operadores del sistema de transporte público en Santiago.


La renovación del 50% de la flota del Transantiago se encontraba en ascuas debido a la decisión del TDLC que impedía adjudicar las seis zonas de la capital en competencia.

El organismo comunica que echó pié atrás en la decisión, dejando sin efecto "la medida cautelar decretada a fojas 57" y resolvió "acoger el recurso de reposición".

El documento original y la medida señalaban que "se ordena al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones suspender la licitación pública para la concesión del uso de vías de las unidades de negocio N°1, N°4, N°6, N°7, N°8 y N° 9, para la prestación de servicios urbanos de Transporte Público remunerado de pasajeros en la Región Metropolitana (Transantiago 2017)".

Al dejar sin efecto lo anterior, el TDLC señaló que "el alzamiento de la medida cautelar, ordenado en esta resolución, habilitará la adjudicación de un monopolio prácticamente irreversible en razón del carácter intangible de los derechos que suele conferir a un oferente que esté de buena fe, razón por la cual, un eventual atentado a la libre competencia declarado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.