El año en las ciudades




Si bien la Polis fue postergada por contingencias como educación o pensiones en la campaña presidencial, los resultados del Censo 2017 confirman que somos un país urbano. Cerca de un 90% de los 17,5 millones de chilenos vivimos en ciudades, donde los servicios básicos y urbanización tienen cobertura cercana al 100%. Habitamos en 6,5 millones de viviendas, pero persisten 400 mil familias allegadas o en arriendos precarios, y más de 40 mil viviendo en 702 campamentos, número que lamentablemente ha aumentado en los últimos años. Nuestras metrópolis se han consolidado como centros de comercio, servicios, cultura y fuente de oportunidades. Así es como la Región Metropolitana concentra el 40,5% de la población del país. Pero Santiago no es Chile y emergen con fuerza las capitales regionales y nuevas áreas metropolitanas en Iquique-Alto Hospicio, Coquimbo-La Serena, Rancagua-Machalí y Puerto Montt-Alerce-Puerto Varas, que ya bordean los 300 mil habitantes cada una. También ha cobrado fuerza la tendencia de "volver al centro." Los altos costos de tiempo y recursos para movilizarse desde el hogar al trabajo han impulsado que muchos privilegien vivir en densidad, pero cerca del centro. La población de la comuna de Santiago se duplicó en 15 años, saltando de 208 mil a 404 mil habitantes, repoblamiento que viene de la mano de desafíos. El suelo urbano es un recurso escaso, su valor aumenta con la demanda y la falta de regulación deriva en fenómenos tan críticos como los mal llamados "guetos verticales" de Estación Central que, si bien son producto de la especulación inmobiliaria, acusan la falta de programas de vivienda en densidad, sin hacinamiento y de bajo costo en localidades centrales.

Volver a la ciudad valora la movilidad sustentable. Este año se inauguró el MetroTren Nos, la esperada Línea 6 de Metro, se anunció la nueva línea 7 y en enero se licitará el Teleférico Bicentenario. Además, se consolida la cultura de la bicicleta, con redes de ciclovías desde Antofagasta hasta Concepción y el anuncio de la construcción definitiva del Mapocho Pedaleable. Se suma la construcción de 34 nuevos parques urbanos y el nacimiento de las "plazas de bolsillo" que hoy suman nueve consolidadas y seis en desarrollo, incluyendo los primeros casos en Buin, Valdivia y el exitoso Paseo Bandera recién inaugurado. También avanzan planes de recuperación de barrios tan postergados como Bajos de Mena o La Legua, con nuevas áreas verdes, equipamiento y seguridad.

Aunque quedan grandes desafíos en movilidad, seguridad, equidad social y resiliencia -dados los recientes desastres en Villa Santa Lucía, apagones y desbordes en Santiago y los tradicionales terremotos- hoy vivimos en ciudades cada vez más humanas. En la medida que prosperamos dejaremos de preocuparnos solo "de la pandereta para adentro" y comenzamos a demandar más y mejores espacios públicos, parques y ciudades. Queda mucho por construir en el camino al desarrollo y contar con mejores ciudades para cultivar la civilidad será un atajo para ello.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.